Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consuelo Ordóñez (Covite) denuncia la “impunidad” de los homenajes a etarras

Consuelo Ordóñez (Covite) denuncia la "impunidad" de los homenajes a etarras

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1995, ha denunciado hoy “la total impunidad con la que se celebran los homenajes a los terroristas” de esta banda terrorista.

Lo ha hecho en una jornada organizada por la organización que preside y el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo en la sede en Madrid de la Universidad de Deusto, en presencia del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que también ha participado en la misma.

Consuelo Ordóñez ha advertido de la “escalada de actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en el País Vasco y Navarra” y ha recordado que “constituyen un peligro para la democracia y una ofensa a las víctimas”.

Ha revelado que en lo que va de año COVITE ha documentado setenta actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, treinta y nueve de ellos homenajes a presos de ETA que han salido de prisión.

Ordóñez ha lamentado que la Audiencia Nacional haya dado “carpetazo” a tres de las últimas denuncias interpuestas por COVITE por supuestos delitos de enaltecimiento.

En concreto “un homenaje al etarra Andoni Gabiola, secuestrador del empresario Emiliano Revilla, celebrado el 17 de septiembre de 2016 en Lekeitio (Vizcaya), en el que cientos de personas lo recibieron entre aplausos y vítores y en el que llegó a sentarse en el asiento del alcalde en el salón de plenos del Ayuntamiento”.

Además, “otro homenaje al etarra Javier Balerdi, condenado por cinco asesinatos, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2016 en San Sebastián, en el que centenares de personas, niños incluidos, recibieron al etarra cortando la calle y ataviados con trajes tradicionales”.

Por último, “la publicación el pasado 1 de junio de un artículo en el diario Gara en el que se defendía la memoria de dos de los responsables del atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona)”.

Consuelo Ordóñez ha criticado que la Audiencia Nacional “no aprecia un elemento intencional en estos actos y hace una interpretación perversa de la jurisprudencia, que define de forma clara los límites del enaltecimiento y la libertad de expresión”.

Y ha añadido: “Donde nosotros, los medios de comunicación, los organizadores, los asistentes e incluso los jueces vascos ven un homenaje a un etarra, la Audiencia Nacional ve un acto de expresión familiar de alegría; donde nosotros vemos enaltecimiento del terrorismo, la Audiencia Nacional ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados”.

“Pedimos a la Audiencia Nacional que haga una interpretación correcta de la jurisprudencia y que no insulte nuestra inteligencia con sus resoluciones”, ha manifestado la presidenta del Colectivo.

Ha recordado que para medir la importancia y el alcance de estos actos COVITE creó en septiembre el Observatorio de la Radicalización.

Etiquetas
stats