Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y las víctimas escenifican su desencuentro en el homenaje a Ordóñez

Consuelo Ordóñez denuncia que el Gobierno del PP "no escucha a las víctimas y las desprecia"

eldiario.es/Europa Press

El enfrentamiento abierto entre un sector de las víctimas del terrorismo y el Partido Popular ha vivido este jueves un nuevo episodio en el homenaje a Gregorio Ordóñez, el concejal del PP de San Sebastián asesinado por ETA en 1995.

La Fundación Gregorio Ordóñez ha celebrado una ofrenda floral en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, en memoria del edil al que han asistido, entre otros, representantes de UPyD como Rubén Múgica, el impulsor de Vox, Santiago Abascal, o la vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua.

También ha acudido una representación del PP vasco con Arantza Quiroga, Borja Sémper, Alfonso Alonso y Carlos Urquijo a la cabeza, que se completaba con junteros y concejales de la formación.

El PP había organizado, una hora más tarde, un acto en homenaje a víctimas del terrorismo de PP, UCD y Alianza Popular, en el que, según la hermana de Ordóñez y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, se ha “vetado” su presencia.

Durante el homenaje a su hermano y en presencia de los representantes del PP, Consuelo Ordóñez ha asegurado que las víctimas desean que se recuerde a sus familiares “por cómo vivieron” y ha dicho echar en falta que “no se haya recordado la figura” de su hermano “por sus compañeros de partido que tanto se vanaglorian y dicen que es un referente y un símbolo, que hablan en su boca lo que diría ahora, porque parece que tienen un hilo directo con él”.

“Más cerca que nunca de que consigan lo que no consiguieron cuando estaban matando”

“Gregorio dijo que, por mucho que maten, nunca van a conseguir nada y en eso te digo, hermanito, que igual podría haber sido así si te hubieran dejado vivir, pero han cambiado mucho las cosas y, me produce muchísima tristeza decirlo, pero estamos mas cerca que nunca de que consigan todo lo que no consiguieron cuando estaban matando”, ha lamentado.

La presidenta de Covite, que pidió el voto para UPyD en las últimas generales, ha recordado que Ordóñez “escuchaba a todos sin preguntarles si eran de su partido” y ha remarcado que ella es “una ciudadana libre que podría estar afiliada a cualquier partido”. “Pero no lo estoy y los que van diciendo que estoy afiliada lo hacen a sabiendas de que mienten”, ha insistido, al tiempo que ha confiado en que “todos juzguen a esas personas por sus calumnias”.

“Si en algún momento de mi intervención alguien se ha sentido incómodo que se haga una pregunta: ¿Es Consuelo Ordóñez la que les está incomodando o son sus conciencias en el día en que se está homenajeando el alma del PP vasco?”, ha concluido. Tras el responso y la ofrenda floral, los representantes populares y los de Covite se han saludado en un ambiente tenso en el que también ha habido reproches.

“Nadie puede venir a darnos lecciones”

Tras el acto en el cementerio de Polloe, los dirigentes del Partido Popular vasco se trasladaban al Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián. Allí la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, reivindicaba “la dignidad desbordante” de los cargos de su partido en Euskadi a quienes, ha dicho, “nadie puede venir a darnos lecciones de ningún tipo, ni reprocharnos nada”.

Quiroga aseguraba que el “momento actual” es fruto de que los miembros del PP vasco han estado “aguantando y dando la cara”. Convencida de que ETA se “disolverá como un azucarillo sin nada a cambio”, Quiroga se dirigía a las víctimas como el “punto de partida para la construcción de la democracia en Euskadi”.

Etiquetas
stats