eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consulado de España en Rabat investiga irregularidades en la concesión de visados

Exteriores cifra en 28 los expedientes fraudulentos detectados por el momento

- PUBLICIDAD -
El Consulado de España en Rabat investiga irregularidades en la concesión de visados

El Consulado de España en Rabat ha abierto una investigación interna tras detectar "algunas irregularidades" en la expedición de visados a ciudadanos marroquíes que obtuvieron permiso para viajar a España sin demostrar que cumplían los requisitos exigidos por la normativa europea Schengen, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Por el momento se han detectado 28 expedientes fraudulentos, que "fueron anulados de forma inmediata", y registrada esta nulidad en el sistema informático, han añadido las mismas fuentes.

Con ello, se impediría la entrada en territorio Schengen de los titulares de esos visados--solo en caso de que no hubieran viajado ya-- y saltaría un aviso cuando quisieran renovarlo. Los marroquíes que quieran entrar en España, aunque sea para estancias turísticas de no más de tres meses, necesitan estar en posesión de un visado.

La alarma sonó en mayo pasado. Según el diario 'El Confidencial', esta alerta la dio el ingreso en urgencias en un hospital de Brujas (Bélgica) de una joven marroquí sin medios para costear esa atención médica.

Su pasaporte portaba un visado Schengen caducado expedido por el Consulado de España en Rabat, por lo que el Ministerio del Interior belga preguntó a las autoridades españolas en qué circunstancias se le había concedido. El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo no ha confirmado este extremo.

Sí confirma que el cónsul general, Rafael Fernández Pita, "ha informado al Ministerio" sobre el asunto y "ha abierto una investigación interna para determinar el alcance de la misma e identificar a los autores".

"Si de la investigación en curso en el seno del propio Consulado en Rabat se estimase pertinente se enviará, desde servicios centrales, una inspección de servicios para finalizar el esclarecimiento de los hechos", explica a Europa Press una portavoz del Ministerio.

Entre tanto, el cónsul general ha introducido medidas adicionales de seguridad para impedir, con los medios disponibles, que puedan repetirse más casos como éste.

Hasta el momento no se ha sancionado a ningún funcionario y el único cambio que se ha producido en los últimos meses en la plantilla de jefes de visados ha sido el traslado de uno de ellos a los Servicios Centrales del Ministerio, según las fuentes. Se trata de Rosario Castillo García quien, según afirma 'El Confidencial', ya ayudó a destapar otro fraude en la expedición de visados en 2010 en el Consulado en Tánger, donde por entonces estaba destinada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha