Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contacto inesperado entre Echenique (Podemos) y Barrena (IU) en la radio: “Te llamo hoy”; “tendré el teléfono encendido”

elDiario.es

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, coincide de forma inesperada en la radio con el de Podemos, Pablo Echenique, quien se se ha comprometido a telefonearlo a lo largo del día para proseguir los contactos para una posible confluencia si hay repetición electoral.

En la consersación, en Aragón Radio, los dos ha mostrado disposición a llegar a un acuerdo y han evitado hablar de “líneas rojas”.

La posible repetición electoral ha provocado que también se repita uno de los culebrones políticos que ocupó más páginas y minutos de información antes de las generales del 20 de diciembre: la posible alianza electoral entre Podemos e IU. Como entonces, ambas organizaciones se muestran favorables a intentarla. Los sondeos previos ya han comenzado y, tal y como ha avanzado eldiario.es, la primera reunión entre delegaciones se produjo el miércoles en el Congreso de los Diputados. El acuerdo, sin embargo, está lejos tal y como aseguran desde las dos orillas. Casi tan lejos como antes del 20D. Eso sí, la situación política es distinta y la consideración de “segunda vuelta” de los comicios que se convocarán el próximo 26 de junio si los partidos no lo evitan antes con un acuerdo in extremis.

Pese a la buena disposición de partida de Podemos e IU, conscientes de la gran importancia de los nuevos comicios, el camino para una candidatura conjunta no está hecho, pese a que programáticamente los puntos de vista son muy próximos. Ambas organizaciones mantienen posiciones encontradas en algunos aspectos cruciales, afrontan resistencias internas y cuentan con muy pocos días para cerrar la confluencia. Algo que se analiza como positivo y, a la vez, como un contra si aparecen problemas.

Las negociaciones se retomarán cuando se confirmen las nuevas elecciones.

Etiquetas
stats