eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Contingente brasileño de la Minustah cierra su misión en Haití tras 13 años

- PUBLICIDAD -
Contingente brasileño de la Minustah cierra su misión en Haití tras 13 años

Contingente brasileño de la Minustah cierra su misión en Haití tras 13 años

El contingente brasileño de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah) terminó hoy su labor en el país con una ceremonia de despedida en la que estuvo presente el ministro de defensa de Brasil, Raúl Jungmann.

En su intervención, el ministro saludó la labor de las tropas de su país durante la misión, dedicó palabras de recuerdo para los soldados brasileños que fallecieron durante su desarrollo y señaló, "en nombre del pueblo brasileño, su agradecimiento a todos los países que fueron parte" de la iniciativa.

Asimismo, manifestó el orgullo por los trabajos realizados por las tropas brasileñas liderando la misión. "Fue muy difícil, pero supuso una contribución muy positiva. Hoy Haití es más estable y tiene un mejor futuro, estamos y estaremos al lado del pueblo haitiano más allá del fin de esta misión", aseguró.

"Sabemos que hay muchos desafíos para el pueblo de Haití pero juntos vamos a luchar para mejorar la situación del pueblo haitiano", afirmó.

El funcionario brasileño señaló que Haití estaba en una situación muy complicada después del golpe de estado contra el expresidente Jean Bernard Aristide en 2004, y los soldados de la ONU, liderados por Brasil, ayudaron a pacificar varias áreas que fueron muy peligrosas".

"Haití sigue en un estado muy frágil, pero ahora hay áreas en la capital que son más accesibles, en parte, gracias a la misión de la ONU", apuntó.

La decisión de poner fin a la Minustah la tomó el Consejo de Seguridad de la ONU en abril pasado, cuando también determinó que permanezca en esa nación antillana un pequeño contingente policial.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía y 295 agentes.

Desde algunos sectores, se considera que la salida de la Minustah es positiva para el país, tal y como manifestó en declaraciones a Efe un líder del movimiento popular Moleghaf, David Oxygène, por considerar que Haití no necesita un misión militar.

"Es muy bueno que termine la misión la ONU y de las tropas brasileñas que, como líderes de las tropas, son los responsable de los actos de la Minustah en Haití.

En este sentido, aludió al brote de cólera que empezó tras el terremoto que sacudió al país en 2010, como consecuencia de un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU, y también se refirió a los abusos sexuales protagonizados por soldados de la misión.

"Hoy el pueblo haitiano tiene que levantarse y tomar sus responsabilidades", dijo Oxygène, que afirmó que los movimientos populares están "muy contentos de que se vayan las tropas de la ONU".

El líder de la organización recordó que "el Gobierno de Haití está tratando de reformar las fuerzas armadas" ahora que la misión va a finalizar, dado que el país es muy frágil y solo cuenta con 13.000 policías para garantizar la seguridad de sus diez millones de habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha