eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Continúan las exhumaciones de las víctimas de la tragedia de Smolensk

- PUBLICIDAD -
Continúan las exhumaciones de las víctimas de la tragedia de Smolensk

Continúan las exhumaciones de las víctimas de la tragedia de Smolensk

Polonia continúa con la exhumación de los restos de las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia) en 2010, en la que murió el presidente polaco Lech Kaczynski y los otros 95 ocupantes del avión presidencial, en un intento por esclarecer una tragedia sobre la que pesa la sospecha de atentado.

Las autoridades polacas exhumaron hoy en Varsovia los restos del periodista Stefan Melak, que se suma a las exhumaciones del entonces presidente polaco y su esposa, practicadas la semana pasada para realizar una nueva autopsia.

Pasado mañana se exhumarán los restos del que fuera viceministro de Cultura Tomasz Merta.

Los cuerpos de Melak y Merta serán examinados por un equipo internacional de expertos en la Facultad de Patología Forense de la Universidad Médica de Varsovia para determinar la causa de su muerte.

Desde que el avión presidencial se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010, el partido nacionalista Ley y Justicia, actualmente al frente del Gobierno de Polonia, ha mantenido distintas teorías sobre el accidente, y algunos de sus líderes han afirmado sin tapujos que un atentado o sabotaje está detrás de la tragedia.

Tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones de octubre de 2015, Ley y Justicia, dirigido por Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del entonces presidente, reabrió la investigación sobre el accidente, lo que incluye la exhumación de las víctimas para la realización de nuevas autopsias.

Las familias de al menos 17 de las víctimas han exigido que no se desentierren los restos de sus parientes y han pedido sin éxito a la Iglesia católica y al presidente del país, Andrezej Duda, que intercedan a su favor, mientras que sólo un 10 % de los polacos apoyan la exhumación.

Sin embargo, el hermano del periodista Stefan Melak defendió hoy la necesidad de practicar nuevas autopsias a las víctimas.

"Espero que la exhumación proporcione respuestas a muchas de las cuestiones no resueltas, y también espero que sirva para confirmar que los restos pertenecen realmente a mi hermano", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha