eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Contraloría de Colombia pide al Gobierno datos de facturación de una filial de Gas Natural

- PUBLICIDAD -
La Contraloría de Colombia pide al Gobierno datos de facturación de una filial de Gas Natural

La Contraloría de Colombia pide al Gobierno datos de facturación de una filial de Gas Natural

La Contraloría de Colombia pidió hoy ayuda a la Superintendencia de Servicios Públicos para que Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, le entregue información de la facturación a sus clientes entre 2010 y 2014, como parte de la investigación por un supuesto desfalco en la entidad.

La solicitud la hizo el contralor general, Edgardo Maya, al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, porque dijo que ha solicitado información a la empresa y ésta "no ha suministrado una respuesta satisfactoria".

"Para la Contraloría (tribunal de cuentas) es fundamental profundizar y ampliar el análisis de la información de los usuarios" ante la sospecha de un presunto desfalco en esa empresa, que presta los servicios de electricidad en siete departamentos de la costa atlántica colombiana.

La Contraloría denunció este lunes que Electricaribe utilizó presuntamente 78.500 millones de pesos (25,9 millones de dólares) de dinero público y destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos, para disminuir sus pérdidas en el país.

Por esa razón, la entidad quiere revisar la facturación de los clientes de Electricaribe, cuya liquidación ordenó el Gobierno colombiano el pasado 14 de marzo.

Según Maya, con la información que reclama la Contraloría podrá "enfocarse en la revisión de detallada de las facturas".

La orden de liquidación de Electricaribe fue emitida cuatro meses después de que fuera intervenida y tras una fallida negociación para intentar una solución concertada a su crisis financiera.

En respuesta, Gas Natural, accionista controlador de la empresa, anunció su intención de reclamar 1.000 millones de euros al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.

La filial de Gas Natural suministra electricidad a 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha