Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Convención del PP incluirá un “ágora de diálogo” entre ministros y 'barones' autonómicos sobre temas de actualidad

La Convención del PP incluirá un "ágora de diálogo" entre ministros y 'barones' autonómicos sobre temas de actualidad

EUROPA PRESS

MADRID —

La Convención Nacional que el Partido Popular celebrará en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero incluirá un “ágora de diálogo” entre los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy y los distintos presidentes autonómicos de comunidades gobernadas por el PP, que discutirán sobre temas “políticos, sociales y culturales” de España.

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que “en próximas fechas se dará a conocer el contenido de esos diálogos”, en los que, según ha dicho, “se va a contar con la participación de todos y cada uno” de los presidentes del partido.

Esa discusión sobre la actualidad del país se produce en un momento en que hay plena división en el partido por la reforma del aborto y, de hecho, algunos 'barones' han coincidido en pedir más diálogo y consenso al Ejecutivo. El que ha ido más allá ha sido el extremeño José Antonio Monago, ya que el PP de su comunidad ha presentado una iniciativa en el Parlamento regional pidiendo paralizar la reforma que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

UN BALANCE DE LAS REFORMAS

Cospedal ha explicado que el cónclave de Valladolid tiene por objeto “renovar el compromiso” del partido con la sociedad española, destacando que el programa de reformas de Rajoy “empieza a dar sus frutos”. Además, ha añadido que se dará “las gracias a todos los españoles” por el “esfuerzo” realizado para dejar atrás la recesión.

“La sociedad española, liderada por el Gobierno del PP, ha conseguido alejar el fantasma de la intervención, de la quiebra de nuestros servicios públicos y recuperar la confianza en España”, ha aseverado, para agregar que pretenden hacer un “balance” del “proyecto reformista” y “demostrar” el “compromiso” del partido “con la España actual y con la España del futuro”.

Igualmente, la 'número dos' del PP ha indicado que la Convención servirá para “marcar las líneas generales” del programa del partido para las elecciones europeas de mayo, donde se recogerá un proyecto “nacional”, “claro” y “sin fisuras” que se defenderá igual en todo el país con independencia del territorio.

AZNAR, “POR SUPUESTO ESTÁ INVITADO”

Según ha detallado, en esta cita habrá un plenario en el que intervendrá el presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente del PPE o el presidente autonómico anfitrión, en este caso Juan Vicente Herrera. Preguntada si intervendrá el expresidente del Gobierno José María Aznar, Cospedal ha señalado que “por supuesto” está “invitado” a la Convención y a “participar obviamente como presidente de honor” del Partido Popular.

Paralelamente, funcionarán las comisiones, que debatirán las tres ponencias: una sobre 'España sociedad de bienestar', coordinada por Javier Arenas; otra titulada 'España, una gran nación', que dirige Esteban González Pons; y una tercera sobre 'España, crecimiento y empleo“, de la que está encargado Carlos Floriano.

En la Convención se presentará un manifiesto electoral, 'España por Europa', que está coordinando la propia María Dolores de Cospedal, que cuenta entre sus ayudantes a ponentes como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Igualmente, habrá como en otras ocasiones “exposiciones diversas” y stands de fundaciones “vinculadas al PP”, en palabras de la secretaria general.

Al ser preguntada si se sabrá el nombre del candidato del PP a las europeas, dado que la Convención servirá de “punto de partida” para esos comicios, Cospedal ha dicho que ella no podía asegurar que vaya a estar “decidido y anunciado para la Convención”. “Cuando entienda la dirección del partido que hay que anunciar el candidato se hará, pero no necesariamente en la convención”, ha manifestado.

Sobre si el exministro Jaime Mayor Oreja tiene ahora mayores posibilidades para repetir para contrarrestrar el efecto que puede producir Vox, el nuevo partido de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, fuentes de la dirección nacional han señalado que eso “no influye” en la decisión.

¿PRIMARIAS?

Ante la posibilidad de que en la Convención algún militante de PP pida primarias, como ya ocurrió hace unos meses en la Interparlamentaria de Salamanca, Cospedal ha señalado que en el Partido Popular “se puede hablar de todo”. “Estaría bueno”, ha proclamado.

Eso sí, ha subrayado que el PP tiene un procedimiento “absolutamente democrático, con una gran participación, para la elección de sus órganos de dirección y sus candidatos” que se votó “mayoritariamente” en el último congreso del partido. “Ya tenemos un procedimiento y hay otros que no lo tienen o lo están buscando”, ha manifestado, en referencia al PSOE.

Etiquetas
stats