eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La antigua Convergència insta mañana al CGPJ a cortar filtraciones y pide que jueces y fiscales informen de sus sumarios

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, quiere que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adopte las medidas necesarias para evitar las filtraciones de los procesos judiciales y sugiere la conveniencia de que sean los jueces y fiscales quienes informen públicamente de sus actuaciones.

- PUBLICIDAD -
La antigua Convergència insta mañana al CGPJ a cortar filtraciones y pide que jueces y fiscales informen de sus sumarios

Así se recoge en una de las propuestas de resolución a la última Memoria Anual del CGPJ que se votarán este jueves en el Pleno del Congreso y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Según el PDeCAT, las filtraciones de los procesos "pueden dar lugar a juicios paralelos" por lo que ve imprescindible que el CGPJ presente al Congreso propuestas para evitarlo.

Esta demanda de medidas es apoyada por otros partidos, y de hecho Ciudadanos ha presentado una enmienda en la que hace hincapié en la idea de que el CGPJ prepare "propuestas de impulsivo de modificaciones normativas" con ese objetivo.

De entrada, la antigua Convergència sugiere es su moción una posible alternativa: que sean los propìos jueces y fiscales quienes informen públicamente a la ciudadanía en casos concretos relacionados con la corrupción.

EXIGIR RESPONSABILIDADES POR VULNERAR EL SECRETO

En otra propuesta, el partido independentista pide que el CGPJ demande al Gobierno una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir "mayores garantías en las intervenciones telefónicas" y asegurar "la proporcionalidad" de las actuaciones judiciales a través de "medidas que preserven el derecho al honor de las personas, el establecimiento de la duración máxima de la fase de instrucción y un sistema de responsabilidad por la vulneración del secreto de sumario".

Por último, quiere que se estudie la aplicación del acortamiento a seis meses del plazo de instrucción de las causas penales para dictaminar si ese periodo de tiempo es suficiente a la vista de los medios materiales disponibles.

El PSOE, de su lado, hace hincapié en los medios materiales de los juzgados que llevan casos de corrupción y delitos económicos y pide al CGPJ que, en el plazo de un mes, exponga las necesidad de dichos órganos judiciales y las medidas de refuerzo adoptadas, "impulsando servicios al juez o una unidad especializada para la lucha contra la corrupción".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha