Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergència y ERC obtienen peor resultado en una lista conjunta que por separado

Convergència y ERC obtienen peor resultado en una lista conjunta que por separado

EFE

Barcelona —

0

Convergència (CDC) y ERC obtendrían menos escaños si se presentaran a las elecciones al Parlament en lista conjunta que por separado, según un sondeo realizado por GESOP para El Periódico.

La encuesta apunta que si hubiera elecciones anticipadas al Parlament una hipotética coalición a favor de la independencia entre convergentes y republicanos obtendría entre 58 y 60 escaños y se quedaría a entre 8 y 10 de los 68 que fijan la mayoría absoluta.

En cambio, si las dos fuerzas se presentaran por separado a los comicios sumarían entre 5 y 9 asientos más en la cámara catalana: CiU, entre 32 y 34, y ERC entre 31 y 33.

Actualmente, CiU (50) y ERC (21) cuentan con 71 escaños en el Parlament.

En la intención directa de voto, el 31,3 % votaría a la candidatura conjunta, una cifra también inferior al 36,1 % acumulado de ERC (20 %) y CiU (16,1 %).

En la estimación de voto, convergentes y republicanos alcanzarían el 35,2 % de los sufragios en una lista conjunta soberanista, por el 40,7 % si concurrieran a las elecciones por separado.

En la proyección de la lista conjunta, GESOP divide a la federación de CiU y deja como único socio de ERC a Convergència, ya que Unió (UDC) se ha desmarcado de la posibilidad de concurrir en un bloque independentista.

GESOP otorga a la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida el 1,9 % de intención directa de voto y una estimación del 2,4 %, por lo que no entraría en el Parlament.

De celebrarse elecciones anticipadas en Cataluña, la tercera fuerza en número de escaños sería la novata Podemos, cuyo líder catalán aún está por determinar, con entre 20 ó 21 asientos en caso de que haya lista soberanista, y 16 ó 17 si CiU y ERC fueran por separado.

Una lista conjunta beneficiaría también al PSC, que obtendría así entre 13 y 14 escaños, frente a los 10-11 que lograría en unas elecciones 'normales'.

En cualquiera de los dos casos, los socialistas perderían peso en el Parlament, ya que en las autonómicas de 2012 obtuvieron 20 escaños.

El otro gran beneficiado en el caso de que hubiera lista unitaria, según el sondeo que publica El Periódico, sería la CUP, que recogería el voto de aquellos simpatizantes de ERC que rechazan ir de la mano con Convergència.

La CUP, que ahora tiene 3 escaños, alcanzaría los 8 si hubiera lista conjunta secesionista y los 6 si ERC y CiU concurrieran por separado.

Por su parte, Ciutadans (C's) obtendría 15-16 escaños con lista conjunta de CDC y ERC, y 16-17 por separado, mientras que ICV-EUiA lograría 9-11 en el primero de los casos y 10-11 en el segundo.

El PP se vería beneficiado por una lista conjunta y sumaría 9-10 escaños y 10-11 en unas elecciones con listas separadas.

La encuesta de GESOP, por otro lado, señala que Podemos, la nueva fuerza política liderada por Pablo Iglesias, se situaría como la primera fuerza en Cataluña si ahora se celebraran elecciones al Congreso.

En concreto, Podemos alcanzaría el 22,8 % de los votos y entre 10 y 12 escaños, 5,5 puntos por encima de CiU, que pasaría a ser la segunda fuerza, con 10 asientos en el Congreso.

ERC tendría el apoyo del 15,4 % de los electores y 8 ó 9 asientos en la Cámara baja; el PPC llegaría a los 6 ó 7 y al 11,8 % de los votos, y el PSC sólo lograría 5 ó 6 escaños.

Ciutadans irrumpiría en el Congreso con 4 escaños y un porcentaje de voto del 10,5 %, el doble que ICV-EUiA, que se movería en uno o dos.

La CUP, si se presentara, podría entrar en la Cámara baja con un único representante.

Etiquetas
stats