Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergéncia, Unió, PNV, Amaiur, ERC y BNG no asistirán a los actos de la Constitución en el Congreso

Convergéncia, Unió, PNV, Amaiur, ERC y BNG no asistirán a los actos de la Constitución en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Convergéncia (CDC), Unió (UDC), PNV, Amaiur, ERC y BNG tampoco enviarán este año representación alguna a la recepción institucional que tendrá lugar el próximo domingo en el Congreso con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución de 1978, que esta vez tendrá lugar en campaña electoral. Sí acudirá el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, pero sólo para denunciar que se homenajee a una Constitución que se incumple.

Hace unos años la antigua coalición de CiU solía estar presente en esta ceremonia a través de un miembro de la Mesa del Congreso o del Senado, pero a raíz del incremento de la tensión con el Estado por el derecho a decidir y el desafío secesionista, declinó participar de estos actos conmemorativos.

Ahora, sin presencia en la Mesa del Congreso y con las Cortes disueltas, tanto los miembros de Convergència (CDC) como los de Unió (UDC) volverán a ausentarse de la celebración, precisaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

LOS SIEMPRE AUSENTES

El PNV, al igual que Amaiur, ERC y el BNG, nunca han estado presentes en este homenaje a la Constitución, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Desde la coalición abertzale han precisado que sus diputados participarán de la manifestación “contra” la misma prevista en el País Vasco.

A un acto crítico contra la Carta Magna también acudirán las dos diputadas del BNG, mientras que en ERC aseguran que este año si no son invitados a los debates electorales en TVE, tampoco van a celebrar una Constitución que, según apuntan, “siempre” les ha “excluido”.

De su lado, el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, seguirá los pasos del coordinador federal de la federación, Cayo Lara, de acudir a la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, para manifestar públicamente su disconformidad con el incumplimiento sistemático de la Constitución, y darse media vuelta.

RIVERA E IGLESIAS SÍ ESTARÁN

Por contra, por primera vez se sumarán a la recepción los candidatos de Ciudadanos y de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente. También estará el portavoz de UPyD y aspirante también a La Moncloa, Andrés Herzog, quien irá acompañado por su portavoz parlamentaria, Rosa Díez.

Como en años anteriores, se da por confirmada la presencia tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del jefe del primer partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats