eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convergència ve la reforma del TC como una ley "franquista" del Movimiento Nacional y llama a derogarla

El portavoz de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias, considera que la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP mediante una iniciativa parlamentaria es una ley "franquista" promovida por el "Movimiento Nacional", y llama a todos los grupos políticos de la oposición a derogarla en cuanto cambien las mayorías en la próxima legislatura.

- PUBLICIDAD -
Convergència ve la reforma del TC como una ley "franquista" del Movimiento Nacional y llama a derogarla

En rueda de prensa en el Congreso, el nacionalista catalán ha emplazado al resto de fuerzas políticas a que "valoran la calidad democrática y que no quieran que tics franquistas estén flotando por la legislación democrática española" a manifestar su "compromiso explícito y claro" de que "lo primero que harán el primer día de la próxima legislatura" será derogar esta normativa, si finalmente "el PP continúa en sus trece" y la norma llega a aprobarse.

"Así conseguiríamos que esta ley no fuera más que un mal sueño de verano o un recuerdo de épocas franquistas. Porque legislar de esta manera, con este bajo tono democrático, no tiene otro calificativo que el de franquista", ha insistido Macias, que reconoce que hay otras normativas que también deberían ser anuladas porque "no gustan a casi nadie" pero que se quedan en "ideológicas", sin llegar a ser "franquistas".

LEY "ANTIMAS"

Frente a ese tipo de leyes, entre las que ha mencionado la LOMCE, esta reforma de la normativa del TC ha sido "transmitida por el Movimiento Nacional, no por el Gobierno", a "todas las instituciones para que se pongan al servicio del partido, que parece el partido único".

"Esto es de una gravedad inusitada. Por eso, con el convencimiento de que ésta es una ley anti (Artur) Mas, les pedimos a todos los partidos que aunque puedan disentir de nosotros en muchos aspectos, incluso en la cuestión catalana, que por respeto a las instituciones democráticas pongan fin a este desatino", ha concluido el convergente.

Por su parte, Unió Democrática de Catalunya (UDC) en el Congreso también se ha sumado a la petición que todos los grupos de la oposición han enviado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, de que reconsidere su decisión "unilateral" de calificar la iniciativa 'popular' sin contar con el resto de la Mesa, alegando que "no se ha seguido la tramitación prevista" ni es un texto "urgente", por lo que su decisión "favorece directamente al partido proponente".

Según indica el portavoz parlamentario de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, en una nota de prensa, esta decisión pone a Posada "al servicio de un partido en concreto" sin que la reforma del TC vaya a "resolver el problema catalán" que, a su juicio, requiere de "diálogo" para "encontrar una salida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha