eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convergència debería repartirse el tiempo con Unió en el debate de esta noche de TVE, según la JEC

Convergència (CDC) se tendría que repartir con Unió (UDC) el tiempo que corresponde a la antigua CiU en el Debate que este miércoles por la noche emitirá RTVE, según estableció la pasada semana la Junta Electoral Central (JEC).

- PUBLICIDAD -
Convergència debería repartirse el tiempo con Unió en el debate de esta noche de TVE, según la JEC

La legislación determina que los espacios reservados a los partidos políticos en los informativos y debates de medios públicos debe hacerse en función de los resultados de hace cuatro años, pero los dos partidos catalanes, aliados desde la Transición, rompieron su coalición en junio al no compartir Unió la deriva independentista de CDC. Fueron por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre y ahora repiten listas diferentes en las generales del día 20.

Sin embargo, para el debate multilateral de TVE, la nueva coalición de Convergència (Democràcia i Llibertad) reclamó todos los minutos de CiU y el mismo tiempo que el resto de grupos presentes en el debate: PP, PSOE, IU, UPyD y PNV, más los dos 'emergentes (Podemos y Ciudadanos).

EL DEBATE A 8 SERÁ AL FINAL ENTRE NUEVE

La JEC determinó que CDC debe compartir su espacio con Unió a partes iguales: "Resulta razonable que la participación en el debate de las formaciones Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), que formaron un solo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados pero que se presentan ahora separadamente a las elecciones, sea repartiéndose la mitad del tiempo que se asigne a cada grupo parlamentario", sentencia.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral añadió que no cabe argumentar que CDC tiene más diputados que otros partidos, como UPyD y aún más que los extraparlamentarios de Podemos y Ciudadanos, pues recuerda que RTVE ha previsto que todos los grupos dispongan del mismo tiempo, con independencia de los diputados que hubieran logrado en 2011.

Cuando empezó la legislatura, CDC tenía 10 diputados del Congreso y UDC seis, aunque al final las tornas cambiaron por la dimisión de una convergente (Inma Riera) con destino a la Cámara de Comercio de España y su sustitución por una de Unió, con lo que han acabado 9-7.

Por todo ello, lo que en principio iba a ser un Debate a 8 se ha acabado convirtiendo en una cita para nueve oradores. Eso sí, ni Convergència, ni Unió llevarán a sus cabezas de lista (el exconseller Francesc Homs y el portavoz Josep Antoni Duran i Lleida), sino que enviarán respectivamente a Miquel Puig y Montserrat Surroca.

Los acuerdos de la JEC ya son firmes por la vía administrativa y contra ellos sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha