Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocada el jueves a las 12 la Diputación Permanente del Congreso que debatirá la comparecencia de Rajoy por Gürtel

Convocada el jueves a las 12 la Diputación Permanente del Congreso que debatirá la comparecencia de Rajoy por Gürtel

MADRID, 21 (EUROPA PRESS

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición consideran insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más políticos sobre la financiación del PP.

Las peticiones de comparecencia se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

SITUACIÓN DE EMPATE

Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues considera preferible esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del Partido Popular, pues considera que ahí se permite a la oposición interrogarle en lugar de asistir a una sucesión de discursos. Además, subrayan que mentir en una comisión de investigación está tipificado como delito, cosa que no se aplica en los Plenos.

Eso sí, Ciudadanos aún no ha aclarado si se abstendrá o directamente votará en contra de la petición de comparecencia. Si los diputados 'naranja' se abstienen en la Diputación Permanente, triunfará la exigencia de la oposición de forzar la comparecencia de Rajoy; y si votan en contra, la clave la tendrá el PNV, que de momento tampoco ha adelantado el sentido de su voto.

En todo caso, el PP confía en que tanto Ciudadanos como el PNV le ayudarán a que la petición de comparecencia no prospere. Además, recuerdan que en la Diputación Permanente se debatirá si se celebra un pleno extraordinaria, para lo cual ya no queda apenas tiempo porque a partir del 1 de septiembre ya se reanuda el periodo ordinario de sesiones.

Etiquetas
stats