Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocado pleno sobre la ley para referendo de la reelección de Morales en Bolivia

Convocado pleno sobre la ley para referendo de la reelección de Morales en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El vicepresidente de Bolivia y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, ha convocado a una sesión parlamentaria mañana para aprobar el proyecto de ley del referendo sobre la reforma constitucional que permita a Evo Morales volver a presentarse en los comicios de 2019 a la jefatura del Estado.

Una comisión integrada por senadores y diputados ya aprobó el pasado viernes el proyecto de la “Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” y lo envió al pleno de la Asamblea, de mayoría oficialista, para su análisis este miércoles, según un comunicado difundido hoy por la Cámara alta.

La norma incluye ocho artículos referidos a la fecha de la consulta, la pregunta, aspectos administrativos y presupuestarios y la autorización para hacer propaganda abierta sin la necesidad de registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros, según la fuente.

En el referendo, los bolivianos votarán si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Si gana el “sí” en la consulta, prevista para el 21 de febrero próximo, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025.

La reforma constitucional fue planteada por los sindicatos afines al Gobierno mediante un proyecto de ley presentado al Parlamento, donde el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), usó su mayoría en ambas cámaras para aprobar la norma.

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la postulación del gobernante en los comicios de 2014 fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento que el oficialismo defiende nuevamente para proponer la reforma constitucional.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), jefe del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), criticó hoy la actuación del Constitucional y del TSE en el proceso porque, dijo, “están aceptando la base de un engaño fundamental, de que el primer mandato no existió”.

Cuestionó que el oficialismo haya celebrado el pasado 21 de octubre que Morales se convirtiera en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia de forma continua, al superar los nueve años, ocho meses y veintiséis días seguidos de Gobierno del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

“¿Para qué celebraron engañosamente rebasar el tiempo de servicio del mariscal Andrés de Santa Cruz en la Presidencia si el primer mandato no existió? Eso se sabe que es un engaño descomunal, todo para perpetuarse en el poder”, sostuvo.

Quiroga criticó que Morales dijera el lunes, antes de viajar a Europa, que aceptó el referendo para saber “si todavía el pueblo quiere al Evo o no quiere al Evo”.

“Parece que la mitomanía está muy grande, (Evo Morales) se ha vuelto mitómano, parece que ahora el ego es más grande que cualquier cosa y su nombre cualquier rato va a ser Ego Morales”, añadió.

Etiquetas
stats