Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan manifestaciones contra Ríos Montt en seis países de América Latina

Convocan manifestaciones contra Ríos Montt en seis países de América Latina

EFE

Guatemala —

0

Organizaciones de derechos humanos de seis países latinoamericanos convocaron para este viernes un acto contra impunidad por la anulación de la condena por genocidio al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

“Organizaciones hermanas de seis países latinoamericanos han convocado en sus respectivas naciones a manifestarse en solidaridad con las víctimas del genocidio” y en “condena a la impunidad que se pretende imponer en este caso”, dijo hoy a Efe un portavoz del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Las manifestaciones, que se celebrarán de manera simultánea en Argentina, México, Honduras, Perú y Nicaragua, serán en solidaridad con las víctimas del genocidio en Guatemala, donde también se ha convocado una manifestación pacífica para el viernes.

El directivo de CALDH, organización que participa como querellante en el proceso judicial contra Ríos Montt, dijo que las manifestaciones también tiene como objetivo “que el mundo conozca el genocidio que padecieron los indígenas ixiles en Guatemala” y que “denuncien los intentos por dejar estos casos en la impunidad”.

El “plantón internacional en solidaridad con Guatemala” tendrá lugar frente a las sedes de la embajada de este país centroamericano en Buenos Aires, Ciudad de México, Managua, Lima y San Pedro Sula (norte de Honduras).

En la capital guatemalteca, la marcha, que los organizadores esperan reunir a más de 10.000 personas, recorrerá las sedes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Parlamento, y concluirá en la Plaza de la Constitución.

La CC, máximo tribunal de este país, anuló el lunes la condena a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad que un tribunal emitió el 10 de mayo contra Ríos Montt, y ordenó retomar el juicio en el momento procesal en el que se encontraba el 18 de abril.

El miércoles, representantes de más de 70 organizaciones de derechos humanos y víctimas del genocidio calificaron de “ilegal” la anulación de la sentencia y señalaron que la misma produce un “gigantesco agravio a las víctimas sobrevivientes que han creído en la justicia”.

Etiquetas
stats