Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan una marcha para exigir la excarcelación del independentista boricua Oscar López

Convocan una marcha para exigir la excarcelación del independentista boricua Oscar López

EFE

San Juan —

0

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera cumplirá el próximo domingo 35 años preso en cárceles de Estados Unidos por conspiración sediciosa, motivo por el que ese día está convocada una marcha en San Juan para pedir su excarcelación.

La marcha “Oscar 100 x 35 Excarcelación Ya” está organizada por el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico y su portavoz, Eduardo Villanueva, dijo hoy en un comunicado de prensa que la petición de excarcelamiento “inmediato” de López Rivera es urgente.

“El 29 de mayo son ya 35 años de encierro. Es por tanto una fecha emblemática para que juntos hagamos un reclamo contundente”, dijo Villanueva.

La manifestación en San Juan estará acompañada de otras simultáneas en Cuba y en varias ciudades de Estados Unidos.

El acto concluirá con un espectáculo en el que un numeroso grupo de pleneros (músicos que interpretan el género autóctono de la plena) exigirán, interpretando temas y repicando sus respectivos instrumentos, la excarcelación de López Rivera.

Villanueva invitó a la marcha a todas las comunidades, organizaciones e instituciones -públicas y privadas- y al pueblo en general “a que participen de la marcha en este momento crítico, marcado por la cercanía al fin del mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.

Considerado en Puerto Rico por muchos un preso político, López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

En 1999, el entonces presidente de EEUU Bill Clinton conmutó las sentencias de once de los acusados en este caso de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que eran muy largas.

A esa agrupación que operó desde Chicago en los años ochenta se le atribuye la organización de más de un centenar de atentados con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera pero este, que nunca ha sido acusado de tener relación con los atentados de las FALN, se negó a aceptarlo si no se hacía extensivo también a varios presos encarcelados por circunstancias similares.

Etiquetas
stats