Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cooperación española aportó unos 200 millones de euros a Paraguay en 23 años

Cooperación española aportó unos 200 millones de euros a Paraguay en 23 años

EFE

Asunción —

0

El Gobierno español ha aportado unos 200 millones de euros a programas de cooperación humanitaria durante los 23 años de su presencia en Paraguay, dijo hoy a Efe la directora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para América Latina y el Caribe, Mónica Colomer.

En 2014, la AECID contó en Paraguay con un presupuesto de 8 millones de euros para proyectos de desarrollo, explicó Colomer tras asistir en Asunción a la primera reunión hispano-paraguaya de Cooperación con el Gobierno del presidente Horacio Cartes, que llegó al poder hace año y medio.

Ambos países acordaron ampliar cuatro años el plazo del plan de cooperación, y desearon que sirva para que la AECID se adapte a las necesidades detectadas por el nuevo Gobierno.

Según Colomer, la cooperación española se ajustará a la nueva coyuntura política de Paraguay, que ha adoptado un Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, y ampliará su programación en un proceso conjunto con la Unión Europea para “hacer cooperación más eficaz”.

La directora de la Agencia Española avanzó que tramitan junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paraguayo un préstamo de 25 millones de euros para hacer 390 kilómetros de caminos vecinales.

Además, en este momento Paraguay ejecuta el programa de la AECID para la mejora de la calidad del agua y del saneamiento gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de euros, declaró.

Colomer también destacó los apoyos a los programas sociales de la Secretaría Técnica de Planificación que incluyen planes de educación como escuelas-taller para mejorar la inserción laboral.

La directora de la AECID acudirá mañana con autoridades locales a conocer otro de los proyectos de cooperación española, el de recuperación del patrimonio histórico de las misiones jesuíticas paraguayas en el sur del país.

En España, señaló Colomer, la “restricción presupuestaria ha afectado a todas las políticas, incluida la de cooperación”, y por eso ahora se busca colaborar con “cooperación reembolsable”, como los créditos para proyectos de desarrollo.

“La cooperación española es un componente esencial de nuestra política exterior. Es una forma de conocernos mejor y trabajar conjuntamente para llegar mejor a la población paraguaya”, añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, destacó la histórica relación entre ambos países y valoró la continuidad de la cooperación española en Paraguay.

“Y en especial la decisión de ampliar la misma en cuanto al tiempo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa Europa”, aseveró.

Etiquetas
stats