Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn afronta un reto legal a su candidatura como líder laborista

Corbyn afronta un reto legal a su candidatura como líder laborista

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afronta un reto legal para continuar aspirando a la reelección, después de que un exdiputado de la formación anunciara hoy su intención de elevar al Tribunal Superior la decisión de permitirle concurrir sin apoyos a los comicios internos del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional laborista (NEC, en inglés) determinó el martes que Corbyn no necesita 51 adhesiones entre su grupo parlamentario para participar en las elecciones, como sí han requerido los otros aspirantes, Angela Eagle y Owen Smith.

Si un juez desestimara esa decisión, que el comité tomó por 18 votos a favor y 14 en contra, Corbyn podría encontrar dificultades para sumar las firmas necesarias para continuar en la carrera por dirigir el primer partido de la oposición en el Reino Unido.

El “número dos” de la formación, Tom Watson, que ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión de Corbyn, criticó sin embargo la iniciativa del exdiputado y donante laborista Michael Foster, que llevará ante un juez la interpretación del NEC de la normativa del partido por “una cuestión de legalidad”.

Foster considera que “en el Reino Unido, una democracia donde prevalece la aplicación de la ley, no se pueden forzar las reglas para amoldarlas a unas circunstancias particulares”.

Watson considera que la acción de Foster, que ha donado más de 400.000 libras (480.000 euros) a la formación, no “ayuda en nada” al partido, sino que contribuye a desestabilizarlo en un momento de profunda crisis interna.

La división del laborismo queda reflejada en una encuesta que sugiere que la mayoría de sus (el 54 %) quiere que se designe a un nuevo líder antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2020.

La encuesta de Ipsos Mori, elaborada antes de que Smith presentara su candidatura, señala que tan solo el 23 % de los británicos creen que Corbyn sería un buen primer ministro, frente al 21 % que piensa lo mismo acerca de Eagle.

“Jeremy Corbyn afronta una ardua batalla para convencer a los ciudadanos de que tiene lo que es necesario para ser un buen primer ministro”, afirmó el responsable de Política de la firma demoscópica, Gideon Skinner.

En las últimas semanas, más de 100.000 personas se han afiliado al Partido Laborista, un movimiento que podría beneficiar al actual líder en las elecciones internas.

Ante ese movimiento, el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido impedir que todos esos nuevos miembros tengan derecho automático a voto.

Aquellas personas que se registraron después del 12 de enero deberán pagar una tasa 25 libras (30 euros) para acceder a una afiliación completa que les otorgue derecho a participar en los comicios, en lugar de las 3 libras (3,6 euros) que tenían que pagar el pasado septiembre, cuando Corbyn fue elegido por primera vez.

Esa decisión ha levantado críticas en el partido, como la del diputado laborista en el Parlamento escocés Neil Findlay, que lamentó que las trabas burocráticas al voto son “erróneas por principio”.

A la espera de que la dirección del partido cierre los detalles sobre el proceso de selección del nuevo líder, los dos rivales de Corbyn ya han puesto en marcha su campaña.

Smith se mostró a favor de celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) una vez estén claros los términos en los que Londres y Bruselas romperán su relación.

“Creo que hay mucha gente que votó de buena fe por el 'brexit', porque pensaban que estaban haciendo lo correcto para sus familias, y respeto esa decisión. Pero muchas personas que conozco ahora se están diciendo a sí mismos: 'No fue una decisión acertada'”, dijo el candidato laborista.

La cuestión del “brexit” es precisamente la que ha levantado una tormenta política contra Corbyn, veterano euroescéptico, ante las críticas de sus compañeros de formación por no haber puesto suficiente empeño en resaltar las ventajas de continuar en Europa en la campaña del referéndum del 23 de junio.

Smith sugirió además que en las próximas semanas debería fraguarse una candidatura unitaria para enfrentarse a Corbyn, una sugerencia que rechazó Eagle, la otra rival del actual líder.

“Yo voy a dejar que Owen (Smith) recorra su propio camino y yo recorreré el mío”, dijo Eagle, que lanzó el lunes el proceso de elecciones internas al ser la primera en presentar de forma oficial los 51 avales necesarios para desafiar a Corbyn.

Etiquetas
stats