Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn alerta del daño para la industria británica de un “brexit” “duro”

Corbyn alerta del daño para la industria británica de un "brexit" "duro"

EFE

Londres —

0

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, alertó hoy del impacto negativo que tendría para la industria manufacturera efectuar una salida “dura” del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En unas declaraciones al canal BBC, el recién reelegido dirigente laborista advirtió de que romper los vínculos de Londres con la UE sin un acuerdo comercial con el bloque común tendría un impacto “dañino” para el sector de la producción de este país.

“Si optamos por efectuar una salida dura, por la que abogan algunos en el Gobierno, se producirá un enorme impacto sobre la industria manufacturera británica”.

Las exportaciones, que dependen en gran manera del mercado europeo -el 70 % de las exportaciones británicas van a Europa- “se verán duramente golpeadas”, dijo el veterano político izquierdista.

Corbyn, que revalidó su mandato con casi el 62 % del apoyo en un tenso proceso de elecciones internas, hizo esas declaraciones coincidiendo con el arranque hoy en Liverpool (norte de Inglaterra) del congreso anual del Partido Laborista.

El líder laborista admitió la existente inquietud sobre la posibilidad de mantener la libre circulación de personas tras el “brexit” -que exige Bruselas a cambio del acceso al mercado único- pero insistió en que ese asunto podría abordarse con apoyo a las áreas que soportan más presiones y con otro tipo de medidas.

Dijo que la visión de este país como “una especie de paraíso fiscal” con “grandes niveles de desigualdad y la pérdida de la mayoría de industrias manufactureras” no es “muy atractiva para la mayoría de británicos”.

“Si tenemos un acuerdo de mercado con Europa, va a haber una demanda por parte de la UE que diga que éste tiene que incluir los derechos de las personas a trabajar en diferentes partes de la UE y del Reino Unido, que entonces estará fuera de la UE pero será parte del mercado”, explicó al ser preguntado por la inmigración.

Al valorar los varios asuntos que engloba el “brexit”, Corbyn también planteó “la cuestión de los británicos que trabajan en Europa y los dos millones de británicos que viven en Europa”.

“El otro tema que ocasiona mayor preocupación es el debilitamiento de los salarios y las condiciones, y el impacto de la inmigración en algunas comunidades”, algo que, según él, podría ser abordado con un “Fondo para el Impacto de la Migración”.

También indicó que en el proceso de salida del país del bloque comunitario, el Gobierno tory debería involucrar al Parlamento británico y, en este sentido, consideró que el enfoque adoptado por la primera ministra británica, Theresa May, ante las negociaciones del “brexit” “no es democrático ni sostenible”.

Corbyn revalidó este sábado su mandato al frente del partido laborista tras imponerse al otro candidato, Owen Smith, tras un tirante proceso de elecciones internas.

El político obtuvo un 61,8 % del apoyo (313.209 de votos) frente al 38,2 % obtenido por Smith, que logró 193.229.

Etiquetas
stats