Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn defiende la “visión internacionalista” de su partido pese al “brexit”

Corbyn defiende la "visión internacionalista" de su partido pese al "brexit"

EFE

París —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reafirmó hoy en un foro del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en París que su partido mantendrá una visión internacionalista, a pesar del resultado del referéndum británico.

“Alcanzamos el progreso juntos, en el continente o en el mundo (...). No nos vamos, caminamos con los socialistas de todo el continente (...). Siempre seremos un partido internacionalista trabajando con gente de todo el planeta”, señaló Corbyn en su ponencia en una jornada dedicada a buscar soluciones para la crisis de los refugiados.

El líder laborista lamentó que los partidos de extrema derecha del Reino Unido hayan hecho una amalgama entre refugiados y migrantes económicos para desarrollar “una agenda de intolerancia, xenofobia y racismo”.

“Tenemos que decirle a la gente que todos contribuimos, no importa de dónde vengamos”, subrayó.

Corbyn citó ejemplos de ilustres refugiados como los científicos Albert Einstein o Marie Curie y recordó que cualquier europeo podría verse convertido en un asilado “en otras circunstancias” económicas, políticas o medioambientales.

“Progresamos si trabajamos juntos, no si empezamos a culpar a una u otra minoría. Cualquiera de nosotros, en otras circunstancias, podría ser un refugiado”, agregó el laborista, quien envió un mensaje de calma a los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, que no verán alterados sus derechos, dijo.

Preguntado por las fronteras en clave europea, Corbyn señaló que una de las piedras angulares del mercado común de la UE es el libre tránsito de personas y mercancías, un aspecto que Londres y Bruselas tendrán que debatir “probablemente durante varios años” tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión.

“Uno de los problemas es las grandes diferencias económicas entre Europa oriental y occidental”, apuntó Corbyn, que abogó por solucionar los problemas económicos en lugar de aplicar una “agenda económica neoliberal” que solo “empeoraría las cosas”.

El líder del Partido Laborista fue el invitado estrella de la reunión del PSE para abordar la crisis de los refugiados, y en la que participaron representantes de esa familia política en Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa o Portugal, aunque no de España.

El encargado de sentar las líneas maestras de la conferencia fue el búlgaro Sergei Stanishev, presidente del PSE, quien pidió una solución a largo plazo para la crisis migratoria.

“Necesitamos un nuevo acuerdo europeo sobre refugiados y flujos de inmigrantes”, lanzó Stanishev, quien subrayó que levantar muros es moralmente condenable para los “progresistas” a la vez que “ingenuo” porque “ningún muro puede frenar a la gente cuando hay un problema real”.

El presidente del PSE señaló que su grupo político apoyó a regañadientes el acuerdo de la Unión Europea con Turquía y llamó a no pensar que la crisis se soluciona con expulsar a ese país a los inmigrantes que llegan a Grecia.

“Es una crisis a miles de kilómetros que nos afecta de manera inmediata. Nos tenemos que dar cuenta de que en el siglo XXI, globalizado e interconectado (...) esta crisis a la que nos enfrentamos el año pasado no va a desaparecer”, dijo.

Stanishev se refirió también al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, donde se ha visto cuál es “el resultado de la propaganda y el discurso del odio contra los inmigrantes”.

“¿Un millón y medio de refugiados en Europa es de verdad tanto?”, se preguntó el líder de los socialistas europeos, se preguntó.

Etiquetas
stats