Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn pierde apoyo entre miembros del Laborismo, según un sondeo

Corbyn pierde apoyo entre miembros del Laborismo, según un sondeo

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, muy presionado por su grupo parlamentario para que dimita, ha perdido apoyo entre los miembros de su formación, según una encuesta publicada hoy en el diario “The Times”.

El sondeo, hecho por la firma YouGov para ese periódico, indica que Corbyn disfruta del 50 % de respaldo de los laboristas, una caída de 14 puntos frente al que tenía el pasado mayo, mientras que un 47 % expresó su rechazo al líder, lo que supone un alza de 14 puntos.

YouGov entrevistó a 1.203 miembros de este partido, el primero de la oposición británica, entre el 27 y el 30 de junio.

La encuesta sale publicada cuando el Laborismo atraviesa por una crisis, después de que el 81 % de los diputados del partido le retirasen esta semana el respaldo y le solicitasen la dimisión.

Los parlamentarios han manifestado el descontento con su líder por su tibia participación en la campaña para el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Aunque expresó su respaldo a la permanencia, apenas se le vio a Corbyn en la campaña para el plebiscito del 23 de junio y muchos expertos han cuestionado su compromiso con la UE dado su pasado euroescéptico y su declarado descontento con el bloque europeo.

A pesar de las presiones de los diputados, Corbyn ha rechazado presentar la dimisión por considerar que cuenta con el apoyo de las bases, especialmente de los sindicatos británicos.

También afirmó que está dispuesto a presentarse otra vez para el liderazgo si los diputados fuerzan una nueva votación.

Para que este proceso de votación pueda empezar, un diputado laborista tiene que desafiar el liderazgo de Corbyn, pero siempre que cuente con el apoyo de al menos cincuenta parlamentarios.

Según los medios, se esperaba que la diputada laborista Angela Eagle, exportavoz de Empresa de la formación, desafiase ayer el liderazgo de Corbyn pero decidió retrasar la medida.

Aunque Eagle se postulase, YouGov estimó hoy que Corbyn podría volver a ganar con el 50 % del apoyo frente al 40 % de Eagle.

Además de los laboristas, los conservadores, en el poder, también están en crisis y tienen que elegir a un nuevo líder después de que el primer ministro británico, David Cameron, presentase la dimisión hace una semana tras el triunfo del “brexit”.

Cameron hizo una fuerte campaña a favor de la permanencia en la UE y saldrá del Gobierno una vez que los “tories” tengan en septiembre un nuevo líder.

Etiquetas
stats