eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corbyn ha reducido el Laborismo a un "movimiento de protesta", según Blair

- PUBLICIDAD -
Corbyn ha reducido el Laborismo a un "movimiento de protesta", según Blair

Corbyn ha reducido el Laborismo a un "movimiento de protesta", según Blair

El ex primer ministro británico Tony Blair cree que el líder Jeremy Corbyn ha convertido el Laborismo en un "movimiento de protesta" y considera una "tragedia" la actual situación de la formación, sumida en divisiones internas.

El que fuera primer ministro laborista entre 1997 y 2007 critica, en un artículo publicado en la revista "Spectator", los desacuerdos internos que quedaron expuestos en la reciente votación en el Parlamento sobre los bombardeos británicos en Siria.

Corbyn, opuesto a los ataques aéreos, se vio forzado a conceder a sus diputados libertad de voto ante el descontento de varios integrantes de la cúpula, que querían apoyar la medida militar.

Según Blair, hay muchos miembros del partido que tienen aspiraciones para que la formación vuelva a gobernar.

"Las 'alas' del Partido Laborista que apoyan la idea de un Partido Laborista como una formación que aspira a gobernar, en lugar de ser un movimiento de protesta, están de acuerdo en la tragedia de la actual posición del Partido Laborista", añade el exlíder.

El antiguo jefe de Gobierno defiende, además, la gestión de su partido cuando estuvo en el poder y, si bien admite que hubo errores, considera que fue un Gobierno que hizo reformas radicales.

Según Blair, el Laborismo que llegó al poder en 1997 consiguió resultados "drásticos" al aplicar unas reformas que consiguieron "transformar" la situación de las escuelas, el Servicio Nacional de Salud (NHS) y reducir los niveles de delincuencia.

El político laborista, que ganó tres mandatos consecutivos de Gobierno (1997, 2001 y 2005), destacó la necesidad de que el Laborismo se adapte y responda a los nuevos cambios del país.

"El ritmo de cambio no está disminuyendo, se está acelerando. Tenemos que entenderlo y prepararnos para ello", dijo.

"La infraestructura, la vivienda, la exclusión social, todos estos desafíos requieren más modernización y menos pensamiento ideológico", subraya el primer ministro, en clara referencia a las ideas izquierdistas del nuevo liderazgo laborista.

Corbyn fue elegido líder del Laborismo el pasado septiembre, cuando obtuvo el apoyo de casi el 60 % de los miembros de la formación en una dura campaña interna para sustituir a Ed Miliband, que dimitió tras el fracaso electoral del partido en las elecciones generales del pasado mayo en el Reino Unido.

Tony Blair llegó al poder en mayo de 1997 después de aplicar profundos cambios en la agrupación, como la supresión de la llamada cláusula 4 de su constitución, que se refería a una eventual nacionalización de los medios de producción.

Según los analistas, esa modificación ayudó a los laboristas a volver al poder en 1997 después de casi veinte años en la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha