Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corcuera ve con “normalidad” la reforma de la Constitución pero “no” para “satisfacer a los que quieren trocear el país”

EUROPA PRESS

CÁCERES —

El que fuera ministro de Interior entre 1988 y 1993 ha asegurado que “lo que nunca se podrá reformar” es aquellos artículos que impiden que los ciudadanos españoles, “todos”, ha subrayado, “tengan lo que recogen los artículos 1 y 2” que, cabe recordar, hablan sobre la soberanía nacional, la 'indisoluble unidad de la Nación española' y la 'solidaridad' entre las regiones, entre otras cuestiones.

“Si alguien pretende modernizar la Constitución y atender a aspectos que se les olvidaron a los legisladores del 78, yo no pongo el menor inconveniente, pero si es para dar satisfacción a aquellos que quieren trocear nuestro país, no estoy en absoluto de acuerdo”, ha subrayado Corcuera en un encuentro con medios de comunicación previo a su participación en unas jornadas que ha organizado en Cáceres la Fundación Rodríguez Ibarra.

El que fuera responsable de la política de Interior en uno de los gobiernos de Felipe González y promotor de la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992, conocida en su día como la 'Ley Corcuera' o 'Ley de la patada en la puerta', se ha referido también en sus declaraciones a la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la derogación de la doctrina Parot.

Según Corcuera, si en los primeros años de la Democracia se hubiera reformado el Código Penal del año 73, ahora “no tendríamos estas dificultades”, ha señalado en alusión a las excarcelaciones de etarras y de presos comunes que se están llevan a cabo en cumplimiento de la sentencia.

“Como no lo hicimos (la reforma), no queda más remedio que aceptar la resolución del Tribunal de Estrasbusrgo como están haciendo los tribunales y como dicen todos los políticos”, ha subrayado, al tiempo que ha añadido que “no” tiene “nada que matizar a las posiciones de los políticos que nos representan”.

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Finalmente, al ser preguntado por si estaba satisfecho con el resultado de la Conferencia Política que ha celebrado el PSOE el pasado fin de semana, ha aseverado que “ha pasado poco tiempo desde su celebración” y, a renglón seguido, ha sentenciado: “no quisiera introducir elementos que le quiten el ánimo a algunos compañeros”.

El ex ministro ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en las jornadas tituladas '¿Hay otra forma de democracia?' que ha organizado la Fundación Rodríguez Ibarra y que ayer tuvieron su primera cita en Badajoz con la presencia del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina; el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el investigador José Fernández Albertos y el sociólogo Ignacio Urquizu, entre otros.

En la segunda parte del encuentro, que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de la capital cacereña han intervenido, además de Corcuera e Ibarra, el investigador y politólogo Pablo Simón Cosano, el sociólogo José Antonio Gómez Yáñez, así como Cristina Moreno y Ramón Cotarelo.

Etiquetas
stats