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Córdoba viaja a su pasado como capital de la Bética con el I Mercado Romano

Córdoba viaja a su pasado como capital de la Bética con el I Mercado Romano

EFE

Córdoba —

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Centuriones, cuadrigas, gladiadores, e incluso un travieso sátiro han desfilado hoy por el entorno del Puente Romano y la Torre de la Calahorra de Córdoba en la inauguración del I Mercado Romano, con el que la ciudad viajará durante este fin de semana a su pasado como capital de la Bética.

Ha sido una inauguración muy animada, con un clima soleado que acompañará estos día al mercado, y también ruidosa, puesto que una banda de músicos ha acompañado el desfile de soldados romanos en su recorrido por los casi 130 puestos que hay este año en el Parque de Miraflores, en su mayoría de productos artesanos y de alimentación.

El Mercado Romano ha tomado el testigo del tradicional Mercado Medieval, una iniciativa que llevaba años desarrollándose en la céntrica Plaza de la Corredera, y que en esta edición se ha ubicado en los márgenes del río Guadalquivir, con el inmejorable marco de la Mezquita Catedral al fondo.

El cambio ha sido celebrado por los propios organizadores y participantes en el mercado, puesto que pone de relevancia el legado romano en Córdoba, la que fuera capital de la bética hace decenas de siglos.

El responsable de espectáculos cetreros del mercado, Francisco Miranda, uno de los más contentos con la nueva ubicación, ha detallado a Efe que este emplazamiento va a ser mucho mejor que la Plaza de la Corredera, que, si bien es muy bonita, no es tan amplia como el Parque de Miraflores.

Miranda ha explicado que, debido a la mayor amplitud, este año se ha podido instalar una exposición de aves rapaces con más de 20 ejemplares, y una caravana de “burritos” para que los niños puedan pasearse por el mercado.

Además, se ampliará la demostración de vuelo, en la que se soltará un águila esteparia y varios halcones, que interactuarán con el público, y especialmente con los niños, que podrán hacer volar a las aves.

“El mercado se vive con muchas ganas, y el tiempo es un factor importante. Y, según el pronóstico previsto, no habrá excusa para no venir en esta edición”, ha apostillado este experto cetrero.

Miranda posaba orgulloso con un ejemplar de halcón negro, que era objeto de numerosas fotografías, al igual que Manuel Arenas, presidente de la Asociación Histórico-Cultural “Royal Green Jackets” de La Coruña, que hoy encarnaba a un centurión romano.

Arenas ha afirmado que el legado romano es “muy importante” en toda la península y merece poder representarse, especialmente en una ciudad como Córdoba, “bellísima y con tanta historia”.

Su grupo es uno de los que ha recalado este fin de semana en Córdoba, junto con diversas compañías de teatro y música, tanto españolas como de Portugal y Francia

Entre las actividades más significativas, la proyección sobre la fachada de la Torre de la Calahorra del espectáculo “Córdoba Romana”, demostraciones de jinetes, combate de gladiadores, pasacalles o conciertos de música celta, entre otros.

La concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, espera que todo ello contribuya a hacer de ésta la edición con mayor afluencia de los últimos años, en lo que juega un importante papel el nuevo espacio que “da para superar” a las ediciones anteriores y poder asistir al mercado en su totalidad.

Precisamente, sobre las críticas surgidas tras el cambio de ubicación, Caracuel ha añadido que el mercado tradicional “es un proyecto de ciudad, y como tal hay que tratarlo”.

“Cómo responsabilidad del Ayuntamiento hay que velar por la mayor seguridad y los mejores servicios posibles”, ha concluido la concejala de Tradiciones.

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