Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte libera a los estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller

Corea del Norte libera a estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller

EFE

Washington —

0

Los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller han sido liberados por Corea del Norte, según informó hoy la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (DNI, en inglés), James Clapper.

“Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller han recibido permiso para abandonar la República Popular Democrática de Corea (DPRK, en inglés) y están de camino a casa acompañados por el director Clapper para reunirse con sus familias”, apunta la oficina en un comunicado.

El Gobierno estadounidense, que ha facilitado el regreso al país de ambos ciudadanos, aplaude en la nota la decisión de liberarlos por parte de Pyongyang y agradece a sus aliados internacionales “especialmente al Gobierno de Suecia, por sus incansables esfuerzos para ayudar a asegurar su liberación”.

“La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la prioridad más alta del Departamento de Estado, y Estados Unidos ha pedido desde hace tiempo a las autoridades de Corea del Norte que liberasen a estas ciudadanos por razones humanitarias”, dijo en otra declaración paralela la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Nos unimos a sus familiares y amigos para darles la bienvenida a casa”, agregó.

Bae, condenado a trabajos forzados en Corea del Norte, cumplió el pasado 3 de noviembre dos años encerrado en el país comunista.

Misionero protestante de 46 años y origen surcoreano, fue detenido el 3 de noviembre de 2012 mientras llevaba a cabo labores de divulgación religiosa aunque el régimen norcoreano le condenó por un delito tipificado como “intento de derrocar al régimen”.

Miller fue condenado el pasado septiembre a seis años de trabajos forzados por el Tribunal Supremo del país por considerar que cometió “actos hostiles” contra Corea del Norte, donde fue retenido hace siete meses.

El joven de 24 años viajó como turista a Pyongyang y fue arrestado el pasado 26 de abril por su “comportamiento agresivo”.

Corea del Norte puso en libertad el pasado 21 de octubre a otro ciudadano de Estados Unidos, Jeffrey Fowle, y alegó que la acción respondía a las “reiteradas peticiones” del presidente Barack Obama.

En años pasados, el régimen norcoreano ha liberado a diversos ciudadanos estadounidenses tras complejas rondas de negociaciones diplomáticas.

En 2009, gracias a la mediación del expresidente Bill Clinton, Pyongyang liberó a dos periodistas de Estados Unidos detenidas por entrada ilegal y condenadas a 12 años de trabajos forzados, mientras que en 2010, Jimmy Carter, participó en las negociaciones para liberar a Aijalon Mahli Gomes, condenado a ocho años por entrar también ilegalmente en el país.

Con la liberación de Bae y Miller, ya no resta ningún ciudadano de Estados Unidos apresado por Pyongyang.

Etiquetas
stats