Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte pide a la ONU revocar su resolución sobre derechos humanos

Corea del Norte pide a la ONU revocar su resolución sobre derechos humanos

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte ha solicitado formalmente a las Naciones Unidas que revoque su resolución sobre los abusos de derechos humanos en el país al considerar que está basada en “falsos testimonios” de desertores, informó hoy la agencia estatal KCNA.

La agencia publicó una carta del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Su-yong, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de la 69ª Sesión de la Asamblea General, Sam Kutesa, en la que cita el caso de un famoso disidente que recientemente reconoció haber alterado detalles de su historia.

Shin Dong-hyuk, de 32 años, admitió a mediados de enero haber mentido sobre algunos puntos de la línea temporal y ciertas localizaciones de su historia de supervivencia en un gulag, plasmada en 2012 en el libro “Evasión del campo 14” del escritor Blaine Harden.

El canciller de Pyongyang aprovechó esta confesión para afirmar que la historia completa de Shin y todos los testimonios sobre derechos humanos de los disidentes norcoreanos son “mentiras y falsedades” que forman parte de un complot liderado por EE.UU. para derrocar al Estado norcoreano, según la carta.

Así, invitó a las autoridades de las Naciones Unidas a reconocer que la resolución está basada en “información inventada” y a tomar “las medidas oportunas para revocarla”.

La resolución no vinculante, presentada por la UE y Japón y adoptada oficialmente por la Asamblea General de la ONU en diciembre, insta a tomar medidas para que “rindan cuentas” los responsables de los “crímenes contra la humanidad” en Corea del Norte.

Ésta viene a raíz de un informe presentado en marzo por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que revela evidencias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas o violencia sexual, entre otros crímenes perpetrados por el Estado totalitario.

Debido al extremo hermetismo de Corea del Norte, cuyo Gobierno no ha permitido a la ONU entrar al país para investigar libremente la situación de los derechos humanos, el informe está compilado a partir de 240 testimonios de víctimas y testigos de los abusos del régimen.

Esto ha sido utilizado por Pyongyang en numerosas ocasiones para argumentar que el informe es inventado y que responde a los intereses de EE.UU. para derrocar su régimen socialista.

Etiquetas
stats