Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte amenaza al Sur y a EEUU ante sus próximas maniobras militares conjuntas

Corea del Sur y EE.UU. iniciarán ejercicios militares a gran escala en marzo

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte lanzó hoy nuevas amenazas a Corea del Sur y EEUU a través de sus medios estatales, después de que ambos aliados confirmaran el inicio de dos de sus principales maniobras militares conjuntas la próxima semana.

“Ya se ha perdido la oportunidad para el diálogo o una solución diplomática. Lo que queda es responder militarmente y a su vez fortalecer al máximo la disuasión”, sentenció el diario Rodong del Partido de los Trabajadores en un editorial.

Este periódico dedicó múltiples páginas a criticar a Corea del Sur en su edición de hoy y censuró los ejercicios militares anuales Key Resolve y Foal Eagle que Seúl y Washington se disponen a iniciar el próximo lunes.

El régimen norcoreano también acusó a su vecino por las malas relaciones bilaterales al argumentar que “las autoridades de Corea del Sur se obcecan en el servilismo hacia EEUU y en acciones que aumentan la confrontación”, según expuso otro artículo del Rodong.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur (USFK) confirmaron hoy el calendario de los dos ejercicios militares, que tendrán lugar del 2 al 13 de marzo en el caso del Key Resolve y del 2 de marzo al 24 de abril en el caso del Foal Eagle.

Los aliados informaron al régimen de Pyongyang sobre las fechas y la que consideran “naturaleza no provocativa” de ambas maniobras en territorio surcoreano.

Sin embargo, se prevé un aumento de la tensión ya que cada año Corea del Norte reacciona con enérgicas protestas y acciones a estos ejercicios a gran escala que considera “un ensayo de invasión” de su país.

El año pasado el régimen de Kim Jong-un respondió con duros comentarios de censura y lanzamientos de misiles al mar, mientras en 2013 lanzó una inusualmente dura campaña de amenazas y hostilidades que elevaron la tensión hasta el punto de desatar temores de guerra en la comunidad internacional.

Unos 28.500 efectivos de EEUU están permanentemente estacionados en Corea del Sur para proteger al país frente al poderoso Ejército Popular norcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Etiquetas
stats