Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte defiende sus ensayos nucleares como una medida de protección

El canciller de Libia espera que el documento de la Cumbre del MNOAL sea aprobada por consenso

EFE

Isla Margarita (Venezuela) —

0

Corea del Norte aseguró hoy en el marco de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que los ensayos nucleares que viene realizando ese país son una medida del gobierno para proteger a la población de supuestas fuerzas hostiles.

“Solamente el armamento nuclear puede ser una protección, las pruebas que hemos realizado recientemente son una medida contra las amenazas y las sanciones de las fuerzas hostiles incluyendo a los Estados Unidos”, dijo el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, durante la reunión de ministros de Exteriores de la cumbre en la isla de Margarita.

Aseguró que Corea del Norte se enfrenta actualmente “al estado nuclear más grande del mundo”, en alusión a Estados Unidos que, afirmó, ha realizado ejercicios militares sin precedentes en la Península de Corea con lo que les ha “coartado la posibilidad de defenderse”.

Sobre estas maniobras del Ejército estadounidense aseguró que han ocurrido varias veces durante este año para lo que han movilizado “medio millón de tropas utilizando todo tipo de activos estratégicos incluyendo bombarderos estratégicos nucleares y submarinos nucleares”.

El canciller norcoreano manifestó que estas operaciones tienen el objetivo de “decapitar el liderazgo y ocupar la capital del país” al tiempo que acusó a la nación norteamericana de persistir en un intento por aislar a Corea del Norte.

Por lo anterior, consideró inevitable que su país tomara la opción del armamento nuclear “después de haber hecho todo para salvaguardar la seguridad nacional en vista de las amenazas constantes que provienen de los Estados Unidos”.

Señaló que el Gobierno norcoreano está haciendo “todos los esfuerzos para detener las amenazas nucleares de los Estados Unidos” y por lograr la desnuclearización global en el futuro.

Sin embargo, Yong Ho remarcó que el pueblo de Corea está “listo” para hacer un “contra-ataque contra la provocación de los enemigos”.

Por último, cuestionó las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang por sus pruebas nucleares.

“La decisión que tomó la República de Corea respecto a su armamento nuclear es una medida de defensa legítima para defenderse de las amenazas constantes de los Estados Unidos”, agregó el norcoreano quien pidió al MNOAL expresar su rechazo a estas sanciones “irracionales”.

El organismo de la ONU inició los preparativos para elaborar una nueva resolución para castigar al régimen norcoreano y obligarle a abandonar el desarrollo de armas nucleares.

La plenaria de cancilleres, que se extenderá hasta mañana, se celebra luego de dos días de reuniones entre las comisiones técnicas de política y economía social del MNOAL y antes de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre.

Etiquetas
stats