Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte prepara un gran desfile para el aniversario del partido único

Corea del Norte prepara un gran desfile para el aniversario del partido único

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte ha comenzado a preparar un gran desfile para celebrar el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores en el cual podría exhibir nuevo armamento, según reveló hoy una fuente del Gobierno surcoreano.

Dicha fuente indicó a la agencia Yonhap que es muy posible que el régimen de Kim Jong-un muestre nuevos misiles balísticos, como ha hecho en otras efemérides, en el desfile que ya ha comenzado a preparar de cara al aniversario, el próximo 10 de octubre.

“Aunque aún restan cinco meses para el aniversario, sabemos que Corea del Norte ya ha establecido un comité para las celebraciones, que incluyen un desfile”, explicó el representante del Ejecutivo surcoreano.

La fuente consideró que “las celebraciones de este año serán mucho mayores que en ocasiones anteriores”, no solo por la importancia de la fecha si no por los últimos avances que Pyongyang asegura haber cosechado en su programa de misiles.

El pasado 9 de mayo, el régimen norcoreano aseguró que había logrado lanzar “con éxito” a la superficie un misil balístico desde un submarino.

Aunque analistas estadounidenses y surcoreanos consideran que este sistema aún está lejos de estar en condiciones operativas, el desarrollo de esta tecnología por parte de Pyongyang plantea una peligrosa amenaza adicional debido a que le otorga al régimen movilidad para disparar este tipo de proyectiles.

Algunos expertos consideran también posible que de cara al aniversario del partido único norcoreano Pyongyang decida lanzar un misil balístico de largo alcance, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la última en diciembre de 2012, cuando puso en órbita un satélite empleando uno de estos proyectiles.

Este lanzamiento supuso un nuevo paquete de sanciones de la ONU contra Corea del Norte, que respondió meses después con su tercera prueba nuclear subterránea.

Los analistas que se inclinan por la posibilidad de un nuevo lanzamiento consideran que Pyongyang está acelerando el fin de las obras de expansión de la base de Dongchang-ri (noroeste del país), la cual una vez renovada le permitiría disparar un cohete de mayor tamaño que el Unha-3 lanzado en diciembre de 2012.

Etiquetas
stats