Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte destaca una “nueva etapa” de su relación con Rusia

Corea del Norte destaca una "nueva etapa" de su relación con Rusia

EFE

Moscú —

0

Corea del Norte afirmó hoy que sus relaciones con Moscú han entrado en una “nueva etapa” con la visita que comenzó ayer a Rusia, rodeada de hermetismo informativo, el enviado especial norcoreano Choe Ryong-hae, “número tres” del régimen de Pyongyang.

“Las relaciones coreano-rusas viven una nueva etapa. La visita del emisario de nuestro mariscal (Kim Jong-un) demuestra claramente que nuestro mariscal presta gran atención a las relaciones entre nuestros países”, destacó Kim Chon Gu, miembro de la delegación norcoreana, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Este expresó su esperanza en que -al igual que en la anterior visita de una delegación de altos cargos norcoreanos a Moscú el año pasado- “esta visita traerá una aportación al fortalecimiento de la cooperación bilateral”.

Precisó que la delegación de su país ya se entrevistó ayer con representantes de la Cancillería rusa para abordar cuestiones de cooperación en los ámbitos de la cultura, la diplomacia y la economía.

Corea del Norte, abundó, está interesado particularmente en la experiencia rusa en materias de energía e industria minera, “dado que en el desarrollo de nuestra economía la energía desempeña un gran papel”.

Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, llegó ayer en una inusual visita de ocho días, que tiene lugar en un momento de franca mejoría de las relaciones bilaterales.

Según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citada por la agencia Interfax, ambas partes abordarán entre otros asuntos la desnuclearización de la península coreana.

La fuente agregó que precisamente de esa cuestión depende la posibilidad de aliviar las sanciones internacionales impuestas contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles y “que limitan de forma considerable” las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

Se prevé que el enviado del régimen norcoreano se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien entregará una carta del “líder supremo” Kim Jong-un, según la cadena surcoreana YTN.

Su padre, Kim Jong-il, hizo en 2011 una visita sorpresa a Rusia, adonde llegó a bordo de un tren blindado.

También está previsto que el enviado norcoreano visite las ciudades de Vladivostok y Jabárovsk, cercanas a la frontera con Corea del Norte y consideradas importantes centros económicos y logísticos para la futura cooperación bilateral.

Etiquetas
stats