Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte reúne a su parlamento en una importante sesión anual

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte celebra hoy la sesión anual de su Asamblea Popular Suprema (parlamento) para concretar las medidas anunciadas en el reciente Congreso del Partido de los Trabajadores (PTC) y consolidar aún más el liderazgo de Kim Jong-un.

La cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema está programada para hoy, según anunciaron los medios estatales de Pyongyang, que de momento no han revelado detalles sobre el horario o la agenda del evento.

La cita parlamentaria servirá, según expertos, para refrendar las medidas anunciadas en mayo durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, un evento que adquirió gran relevancia al ser el primero en 36 años.

El Congreso sirvió para consolidar el liderazgo del joven líder al nombrarlo presidente del PTC y reafirmar su política “byeongjin” consistente en impulsar a la vez el crecimiento de la economía y el desarrollo de armas nucleares, además de renovarse algunos cargos y anunciar un nuevo plan económico quinquenal.

Se espera que el parlamento norcoreano refrende hoy todas estas medidas y apruebe planes concretos para poner en marcha las estrategias anunciadas en mayo, especialmente en economía, ya que Corea del Norte se encuentra en una situación delicada por las recientes sanciones de la ONU.

La Asamblea Popular Suprema también podría aprobar medidas para consolidar y ensalzar aún más el liderazgo de Kim Jong-un, al que posiblemente se otorguen nuevos títulos en el Partido y el Ejército, según indicó a Efe una representante del Gobierno de la vecina Corea del Sur.

Kim, que ostentaba el título de primer secretario del Partido de los Trabajadores, fue nombrado presidente del mismo al término del reciente VII Congreso.

La Asamblea Popular Suprema reúne a sus 687 miembros una vez al año en marzo o abril para dar luz verde a los presupuestos del país y aplicar posibles cambios en la cúpula del poder, aunque a veces convoca sesiones extraordinarias en otoño para anunciar o aprobar medidas importantes.

Este año el máximo órgano legislativo del país, encargado de refrendar las decisiones tomadas por la élite, ha celebrado su reunión más tarde de lo habitual debido al Congreso de mayo.

La XIII Asamblea celebró su primera sesión en abril de 2014, un mes después de que un total de 687 diputados, entre ellos Kim Jong-un, obtuvieran su escaño en unas elecciones parlamentarias.

Etiquetas
stats