Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte reitera su propuesta de distensión a pesar del rechazo del Sur

Corea del Norte reitera su propuesta de distensión a pesar del rechazo del Sur

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte reiteró hoy su compromiso de reducir la tensión en la frontera si Corea del Sur y EEUU cancelan las próximas maniobras militares en la región, un día después de que ambos aliados descartaran esa oferta del régimen de Kim Jong-un.

“Tenemos la sólida voluntad de cumplir con la propuesta”, indicó el Gobierno norcoreano en un editorial del diario Rodong, vinculado al Partido de los Trabajadores.

El editorial destacó que Pyongyang, tal y como planteó esta semana, “llevará a cabo las primeras acciones para demostrar que cumple” con su promesa, aunque no ofreció detalles sobre los futuros movimientos que emprendería.

La tarde del jueves Corea del Norte propuso oficialmente al Sur a través de su agencia estatal “tomar medidas prácticas para detener todos los actos de provocación y difamación mutuos a partir del 30 de enero” para mejorar las relaciones bilaterales y construir una paz duradera en la península.

El comunicado instaba a las autoridades surcoreanas a “cancelar el Key Resolve y el Foal Eagle”, dos ejercicios militares anuales que Seúl y Washington realizarán desde finales de febrero hasta los últimos días de abril con el objetivo de coordinar su defensa ante la amenaza de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Seúl respondió ayer negativamente a la propuesta norcoreana al confirmar que Corea del Sur y EEUU llevarán a cabo sus maniobras militares “tal y como estaba previsto”.

Por su parte, la presidenta surcoreana Park Geun-hye, que se encuentra de visita en Nueva Delhi, ordenó hoy a sus ministros relacionados con la seguridad mantener una férrea postura de seguridad ante posibles “provocaciones” en lo que considera “una oleada de ataques propagandísticos” del Norte.

Según la visión de Seúl, Corea del Norte trata de mostrar su cara más amable para justificar hipotéticas hostilidades una vez que el Sur rechace sus propuestas.

Corea del Sur realiza cada año varios ejercicios militares conjuntos con EEUU, que tiene instaladas permanentemente 28.500 tropas en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Etiquetas
stats