Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte reivindica su poder nuclear antes del Congreso del Partido

Corea del Norte reivindica su poder nuclear antes del Congreso del Partido

EFE

Pyongyang —

0

Corea del Norte afirmó hoy que reforzará su capacidad de disuasión nuclear si Estados Unidos mantiene su postura hostil, en el día en que el Partido de los Trabajadores (PTC) de Pyongyang se dispone a iniciar su primer congreso en 36 años.

El régimen de Kim Jong-un acusó al Gobierno de Barack Obama de haber creado motivos para desencadenar una crisis atómica en la península de Corea, según un comunicado emitido por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK), el ministerio encargado de las relaciones con el Sur.

Este organismo reafirmó la voluntad de Pyongyang de responder con la misma moneda a la supuesta amenaza de las armas nucleares de Estados Unidos y reivindicó su estatus de potencia atómica al haber desarrollado con éxito una bomba de hidrógeno, versión de la que dudan los expertos en el exterior.

Corea del Norte realizó su última prueba nuclear el pasado enero, con una detonación que hizo saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La prueba nuclear, en la que Pyongyang aseguró que había detonado una bomba termonuclear (más potente que los dispositivos que había empleado anteriormente), y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles un mes después reportaron al país comunista duras sanciones de la ONU.

El comunicado en el que Pyongyang reafirma su poder nuclear llega escasas horas antes de que hoy comience el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), que no se celebraba desde 1980.

En el evento podrían anunciarse importantes decisiones que marquen el futuro de las políticas del hermético país, especialmente en materia económica, mientras algunos expertos han sugerido que Kim Jong-un podría imponer un reemplazo generacional en las élites.

Por su parte, el Gobierno de la vecina Corea del Sur aseguró hoy que con motivo del congreso, el Ejército Popular norcoreano podría llevar a cabo un simulacro de ataque a la Casa Azul de Presidencia de Seúl.

Etiquetas
stats