Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur y EEUU inician un ejercicio militar para evitar los ataques submarinos

Corea del Sur y EEUU inician un ejercicio militar para evitar los ataques submarinos

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy un nuevo ejercicio militar naval de cinco días en el Mar Amarillo (Mar del Oeste), cuyo objetivo es evitar ataques submarinos, en un ambiente de tensa calma tras la reciente larga campaña de amenazas de Corea del Norte.

Los ejercicios, que se desarrollarán hasta el viernes, “es parte de las maniobras rutinarias anuales para elevar la preparación ante infiltraciones submarinas del enemigo”, indicó una autoridad del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington movilizarán para este ejercicio naval conjunto un submarino nuclear, varios destructores y aviones de vigilancia marítima desplegados en las bases estadounidenses, así como submarinos, aeronaves y buques de Corea del Sur, según fuentes militares.

El nuevo ejercicio de defensa se realiza solo una semana después de que el pasado día 30 de abril los aliados completaran sus maniobras anuales de dos meses Foal Eagle, que desataron las iras de Corea del Norte al considerarlas un ensayo de invasión de su país.

El régimen de Kim Jong-un respondió al Foal Eagle con una inusualmente larga e intensa campaña de amenazas de guerra que se prolongó hasta mediados de abril y que elevó a niveles máximos la tensión en la península coreana.

Aún después de finalizar su campaña de amenazas, Corea del Norte ha seguido exigiendo al Sur y EEUU que no efectúen maniobras militares conjuntas, a lo que hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl respondió que “los ejercicios continuarán mientras Pyongyang mantenga su postura hostil”.

Corea del Sur considera especialmente necesario garantizar su defensa anti-submarinos desde marzo de 2010, cuando un torpedo bajo el agua hundió su buque Cheonan y causó 46 muertos.

El Gobierno surcoreano concluyó tras una investigación que fue un submarino norcoreano el que lanzó el torpedo, mientras el país comunista siempre negó su vinculación con aquel trágico suceso.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y realiza cada año diversos ejercicios militares conjuntos con su aliado, al que se compromete a defender en caso de conflicto con Corea del Norte.

Etiquetas
stats