eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los líderes de Corea del Sur y Japón se comprometen a resolver sus disputas

- PUBLICIDAD -
Los líderes de Corea del Sur y Japón se comprometen a resolver sus disputas

Los líderes de Corea del Sur y Japón se comprometen a resolver sus disputas

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometieron hoy en Seúl a resolver sus disputas a través del diálogo y mejorar las relaciones bilaterales en su primera cumbre desde que ambos asumieran el poder en 2012.

"Hemos intercambiado francamente nuestras opiniones", dijo el jefe de Gobierno japonés a los periodistas tras el encuentro a puerta cerrada de una hora y 40 minutos celebrado en la Casa Azul de la Presidencia surcoreana.

Las relaciones entre Seúl y Tokio han estado marcadas los últimos años por constantes fricciones, principalmente por diferencias históricas que tienen su raíz en la ocupación japonesa de Corea (1910-1945).

Uno de estos roces es el episodio de las mujeres coreanas utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Imperial nipón antes y durante la II Guerra Mundial, un tema que fue abordado hoy en la cumbre bilateral tal y como reveló el propio Abe.

"Hemos acordado impulsar el diálogo sobre este asunto para eliminar obstáculos (en las relaciones bilaterales) de cara al futuro", expresó el mandatario nipón, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Por su parte, Park Geun-hye aseguró que el tema de las esclavas sexuales es "el mayor obstáculo" en las relaciones bilaterales y confió en que su cita con Abe sea un primer paso para resolver las disputas en el año en que se cumplen cinco décadas de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Debido al deterioro de los lazos políticos y diplomáticos entre Corea del Sur y Japón en los últimos años, Park y Abe todavía no habían mantenido una cumbre bilateral desde que ambos mandatarios de marcado carácter conservador y nacionalista asumieran el poder en 2012.

La otra fuente de habituales fricciones entre Seúl y Tokio son los islotes en disputa Dokdo, que se encuentran entre ambos países y son controlados de facto por Corea del Sur pero reclamados por Japón bajo el nombre de Takeshima.

Por otra parte, los dirigentes de Corea del Sur y Japón se comprometieron a estrechar la cooperación para tratar el problema del desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, que es considerado por ambos países como una amenaza a la seguridad de la región.

Este tema ya se abordó el domingo en la cumbre a tres bandas que ambos mandatarios celebraron en Seúl junto al primer ministro de China, Li Keqiang, y que fue la primera entre los jefes de Gobierno de los tres países desde 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha