Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur aprueba primer envío de fertilizantes al Norte en cinco años

Corea del Sur aprueba primer envío de fertilizantes al Norte en cinco años

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur aprobó hoy el envío de fertilizantes a Corea del Norte por parte de una organización civil por primera vez en casi cinco años, en lo que se interpreta como un gesto conciliador para relajar tensiones y buscar el diálogo bilateral.

Seúl dio el visto bueno a la solicitud de la ONG local Ace Gyeongam para enviar fertilizantes, vinilo y tuberías por valor de 200 millones de wones (171.000 euros, 186.000 dólares), informó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Los materiales se dedicarán a construir invernaderos en Sariwon, unos 70 kilómetros al sureste de Pyongyang.

El hecho es significativo, ya que el Gobierno surcoreano no había aprobado envíos de fertilizantes al país vecino desde que tomara en 2010 las conocidas como “medidas del 24 de mayo”.

Estas sanciones, adoptadas después del ataque en marzo al buque Cheonan con 46 muertos que Seúl atribuyó a Pyongyang, restringieron al máximo los envíos de ayuda estatal y privada surcoreana al vecino comunista, e incluyeron los fertilizantes entre los productos vetados.

Aunque las “medidas del 24 de mayo” siguen en vigor, en este caso Corea del Sur ha tenido en cuenta que el envío de fertilizantes “servirá para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos norcoreanos”, según explicó la representante de Unificación.

Además, apuntó, el cargamento propuesto por la ONG incluye solo 15 toneladas de abono, una cantidad pequeña que no violaría las duras sanciones impuestas al país vecino siempre que se distribuya de forma adecuada y transparente.

En todo caso, los expertos en Corea del Sur interpretan que la medida del Gobierno es un gesto conciliador en un momento en que las relaciones entre ambos países se encuentran rotas y que Corea del Norte ha ignorado en varias ocasiones las solicitudes de diálogo de Seúl.

En un primer gesto orientado a mejorar las relaciones intercoreanas, la semana pasada el Gobierno del Sur suavizó los requisitos para que nuevas ONG puedan enviar ayuda a Corea del Norte.

El país liderado por Kim Jong-un recibió el año pasado ayuda de grupos privados surcoreanos por valor de 5.100 millones de wones (4,4 millones de euros, 4,7 millones de dólares), un 5,9 por ciento más que en 2013, según datos facilitados por el Ministerio de Unificación de Seúl.

Por su parte, el Gobierno surcoreano donó al país vecino 13.300 millones de wones (11,5 millones de euros, 12,3 millones de dólares) en asistencia en 2014, un 6 por ciento más que el año anterior.

Etiquetas
stats