Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur puede desde hoy enriquecer uranio tras acuerdo con EEUU

Corea del Sur puede desde hoy enriquecer uranio tras acuerdo con EEUU

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur puede desde hoy reprocesar combustible atómico y enriquecer uranio tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear suscrito por Seúl y Washington este año que elimina las restricciones impuestas al país asiático.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, y el embajador estadounidense en el país, Mark Lippert, declararán la entrada en efecto del pacto durante una ceremonia en Seúl, dijo a Efe un portavoz de la cancillería.

El pasado mes de abril representantes de ambos países sellaron el histórico acuerdo después de un largo período de negociaciones que se prolongó más de cinco años, en los que Corea del Sur presionó insistentemente a EE.UU. para que le permitiera ampliar sus actividades en el ámbito de la energía nuclear.

El acuerdo permite a Seúl desarrollar las tecnologías necesarias para reciclar los residuos de sus 24 reactores atómicos mediante la técnica del piroprocesado, que permite producir energía pero no es apta para el uso armamentístico de los materiales nucleares.

Corea del Sur, país signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, también tendrá vía libre para operar un programa de bajo enriquecimiento de uranio supervisado por Washington, que le ayudará en el almacenamiento, transporte y disposición de su combustible usado, según el pacto.

El acuerdo que entra hoy en vigor sustituye al tratado nuclear de 1974, en el que Estados Unidos imponía estrictas prohibiciones sobre las actividades de reprocesamiento y enriquecimiento de uranio de Corea del Sur.

El pacto tendrá una vigencia de 20 años con posibilidad de prolongarse cinco más en caso de acuerdo entre las dos partes.

El reprocesamiento de combustible atómico y el enriquecimiento de uranio han sido las últimas décadas importantes reivindicaciones de Corea del Sur, un país cuya producción eléctrica depende en aproximadamente un tercio de la energía nuclear y se ve obligado a importar todo el combustible que usan sus centrales.

Estados Unidos, que aporta aproximadamente una cuarta parte de la demanda surcoreana de uranio enriquecido, se había negado hasta este año a revisar el acuerdo de 1974 al considerar peligrosa una posible escalada nuclear en la conflictiva península coreana.

Por su parte, el régimen comunista de la vecina Corea del Norte ha mostrado capacidades para enriquecer uranio y detonar dispositivos atómicos a pesar de estar fuera del Tratado de No Proliferación, lo que le ha acarreado duras sanciones de la ONU.

Etiquetas
stats