Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur promete una reacción más firme a un ensayo nuclear del Norte

Corea del Sur promete una reacción más firme a un ensayo nuclear del Norte

EFE

Seúl —

0

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, destacó hoy la necesidad de reaccionar con más firmeza que en el pasado ante una eventual prueba nuclear de Corea del Norte, después de que el país anunciara la semana pasada que realizará su tercer ensayo atómico.

En una reunión con altos funcionarios de Unificación, Yu aseguró que Seúl va a colaborar con la comunidad internacional a la hora de presionar al régimen de Kim Jong-un para que no lleve a cabo lo que supondría una violación de las resoluciones de la ONU, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio.

Agregó que, con el apoyo de la comunidad internacional, Seúl ya está haciendo todo lo posible para persuadir al Norte a no seguir adelante con el proyecto de detonar de forma experimental un dispositivo nuclear por tercera vez, después de los anteriores test de 2006 y 2009.

El ministro de Unificación apuntó que el problema nuclear norcoreano ha pasado a ser más serio y existe la necesidad de no repetir el error cometido en el pasado de no responder con la suficiente eficacia a las pruebas atómicas del país vecino.

El máximo responsable de Seúl en las relaciones entre ambas Coreas hizo estas declaraciones después de que Pyongyang reiterara su intención de realizar una prueba nuclear como respuesta a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso el 12 de enero.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos de instituciones e individuos norcoreanos, pretenden castigar el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado exactamente un mes antes por Corea del Norte, considerado un ensayo ilegal de misiles por gran parte de la comunidad internacional.

Las anteriores pruebas nucleares de Corea del Norte en 2006 y 2009 estuvieron precedidas respectivamente de ensayos de misiles y de un primer lanzamiento fallido un cohete de largo alcance por el régimen gobernado entonces por el fallecido dictador Kim Jong-il.

Los servicios de inteligencia surcoreanos y expertos extranjeros creen, en base a recientes fotografías de satélite, que Pyongyang podría haber concluido sus preparativos para el ensayo nuclear y éste podría tener lugar en cualquier momento.

Etiquetas
stats