Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tensión en Corea acapara el encuentro de cancilleres de la ASEAN

La tensión en Corea acapara el encuentro de cancilleres de la ASEAN

EFE

Manila —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresaron hoy su “preocupación” por las tensiones con Corea del Norte en la cumbre que han mantenido en Manila, donde mañana se citarán los líderes del bloque regional.

“La ASEAN es consciente de que la inestabilidad en la península de Corea afecta seriamente a la región y fuera de ella”, afirmaron en un comunicado conjunto los cancilleres de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los ministros instaron a Pyongyang a “cumplir con todas sus compromisos” y “con las leyes internacionales para mantener la paz y la seguridad”, según el comunicado presentado en rueda de prensa por el portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas, Robespierre Bolivar.

Manila acogerá el sábado el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la 30 cumbre de la ASEAN, la primera de las dos que tendrán lugar este año en el que la organización celebra el 50 aniversario de su fundación.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN terminaron de llegar hoy al aeropuerto manileño Ninoy Aquino, entre ellos la jefa de facto del Gobierno birmano, la nobel de la paz Aung Sang Suu Kyi.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, mantuvo una reunión en el palacio de Malacañán con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, en la que ambos destacaron que la alianza es “más fuerte que nunca”.

Se espera que los líderes aborden mañana las posibilidades de aumentar la integración económica y comercial de la ASEAN en Asia Oriental mediante un amplio tratado de libre comercio.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, siglas en inglés) ha dado fuerza a la propuesta de Asociación Económica Regional Integral (RCEP) formulada en 2012 y estancada en parte por su gran complejidad.

El RCEP supondría abrir una zona de libre comercio entre los diez países de la ASEAN y otros seis con los que el grupo ya tiene acuerdos comerciales: China, Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, lo que abarcaría casi el 40 % del PIB mundial.

La ASEAN conforma un bloque de 625 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2020 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo en 15 años.

Al margen de la economía, se espera que los líderes aborden las disputas territoriales en el mar del Sur de China que varios países (Brunei, Filipinas, Taiwán, Malasia y Vietnam) mantienen con Pekín.

Aunque el contencioso ha marcado las cumbres de ASEAN de los últimos años, el grupo no planea adoptar una posición beligerante hacia China y se limitaría a abogar por el “autocontrol” y la “búsqueda de soluciones pacíficas”, según un borrador de la declaración final al que ha tenido acceso Efe.

Duterte ha adelantado que omitirá en esta cita la disputa territorial que Filipinas mantiene con China, en un momento en que Manila busca apoyos políticos y económicos de Pekín.

La cumbre también ha situado el foco de atención en la “guerra contra las drogas” que impulsa Duterte, quien previsiblemente buscará apoyos entre sus homólogos de la ASEAN -algunos de ellos líderes de gobiernos autoritarios- a esta campaña que ha causado más de 7.000 muertos en diez meses.

Unos 2.000 delegados participan en la cumbre de Manila, cuya agenda de trabajo comenzó el miércoles con un total de 139 reuniones.

La próxima cumbre se celebrará en noviembre, también en Filipinas, y contará con la presencia de los presidentes de China, Corea del Sur y EEUU y los primeros ministros de Australia, India y Japón.

Filipinas, país que este año ostenta la presidencia rotatoria del bloque, acoge esta cumbre con un fuerte despliegue de seguridad en el que participan 41.000 policías y soldados e incluye el corte de carreteras y restricciones en la navegación y el espacio aéreo.

Etiquetas
stats