eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las dos Coreas acuerdan realizar celebraciones conjuntas este verano

- PUBLICIDAD -
Las dos Coreas acuerdan realizar celebraciones conjuntas este verano

Las dos Coreas acuerdan realizar celebraciones conjuntas este verano

Organizaciones civiles de Corea del Sur y representantes de Corea del Norte acordaron hoy llevar a cabo este verano eventos conmemorativos conjuntos por el 15 aniversario de la histórica cumbre entre los líderes de ambos países y los 70 años de independencia del país.

Las dos Coreas "tienen previsto organizar activamente eventos conjuntos y proyectos de cooperación para promover la unidad nacional y la reconciliación, así como para avanzar hacia la unificación", afirmaron ambas partes en un comunicado conjunto tras celebrar una reunión en China.

El 15 de junio de 2000 se celebró la primera cumbre entre los entonces líderes de Norte y Sur, Kim Dae-jung y Kim Jong-il, respectivamente, mientras que el 15 de agosto de 1945 fue el día en que Corea quedó oficialmente liberada de la colonización del Imperio Japonés.

Así, desde el 15 de junio de este año ambos países designarán un período de conmemoración conjunta de dos meses, aunque los representantes de las organizaciones no han especificado por el momento más detalles sobre el calendario de eventos.

Los Gobiernos de Norte y Sur todavía no han confirmado oficialmente las próximas celebraciones conjuntas de ambos aniversarios, aunque han mostrado en los pasados meses su voluntad de permitir este tipo de actividades para promover la distensión.

En el caso de Seúl, que deberá dar su visto bueno para que los eventos se lleven a cabo, el Gobierno surcoreano ya aprobó las conversaciones preparatorias de los grupos civiles, algo que no ocurría desde 2010.

Por su parte, Pyongyang siempre se ha mostrado proclive a llevar a cabo celebraciones conjuntas para conmemorar la histórica cumbre de 2000.

Las relaciones entre las dos Coreas pasan por una fase de desencuentro en la que han experimentado continuos roces, el último de ellos hoy cuando Pyongyang ha amenazado a Seúl con disparar a sus barcos militares que crucen la frontera del Mar Amarillo.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha