Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las dos Coreas retoman su reunión de alto nivel para acercar posiciones

Las dos Coreas retoman su reunión de alto nivel para acercar posiciones

EFE

Seúl —

0

Representantes de alto nivel de Corea del Sur y Corea del Norte retomaron hoy su reunión tras no alcanzar un acuerdo el viernes, con el objetivo de buscar modos de mejorar sus relaciones bilaterales y recuperar proyectos en común.

El diálogo comenzó la víspera en la ciudad suroccidental norcoreana de Kaesong, mismo lugar en el que hoy a las 10.00 hora surcoreana (1.00 GMT) los representantes de Sur y Norte han vuelto a reunirse para acercar posiciones, informó la agencia local Yonhap.

El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Hwang Boo-gi, y el vicedirector del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, Jon Jong-su, encabezan las delegaciones en el encuentro.

“Ambas partes han discutido exhaustivamente asuntos pendientes y han intercambiado opiniones con seriedad”, declaró el portavoz gubernamental surcoreano Jeong Joon-hee la noche del viernes.

Esta segunda reunión bilateral de alto nivel este año llega a raíz del acuerdo suscrito el pasado 25 de agosto en el primer diálogo entre autoridades de primer rango de Seúl y Pyongyang para poner fin a un peligroso episodio de tensión militar que despertó temores de guerra en la península de Corea.

Los representantes de ambos países, en aquella ocasión a nivel de ministros, se marcaron el objetivo de dar continuidad al diálogo para mejorar sustancialmente las siempre conflictivas relaciones bilaterales y abrir una etapa de paz duradera y estable.

Aunque ninguna de las dos partes ha revelado detalles sobre la agenda del encuentro, se espera que Seúl ponga sobre la mesa la propuesta de celebrar nuevas reuniones de parientes separados por la Guerra de Corea (1950-53), como la que el pasado octubre permitió que casi 200 familias se pudieran volver a ver tras seis décadas sin contacto.

Los representantes de Corea del Norte, por su parte, podrían buscar modos de recuperar el proyecto turístico del monte Kumgang, que permitía a surcoreanos viajar a un resort en el país vecino, hasta que en 2008 se suspendió después de que un soldado norcoreano matara con varios disparos a una visitante del Sur.

Las relaciones entre ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace seis décadas, han estado marcadas en los últimos años por continuos ciclos de conflicto y distensión.

El acuerdo del pasado agosto ha generado esperanzas de acabar con esta situación y abrir una etapa estable de entendimiento, aunque en la sociedad surcoreana existe cierto escepticismo sobre la posibilidad de que esto se pueda lograr.

Etiquetas
stats