Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corominas (JxS) aduce que Forcadell no pudo vetar un debate impulsado en el pleno

Corominas (JxS) aduce que Forcadell no pudo vetar un debate impulsado en el pleno

EFE

0

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas (JxS), ha defendido ante la juez la actuación de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y ha asegurado que esta no podía impedir el debate de la hoja de ruta independentista, ya que era iniciativa y responsabilidad del pleno.

Según fuentes judiciales, Corominas ha declarado hoy durante cerca de una hora como testigo, a propuesta de la defensa de Forcadell, ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que investiga a Forcadell por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional por permitir que el pleno del 27 de julio votara la hoja de ruta independentista.

Instantes antes de la votación, Corominas fue el encargado de leer ante los diputados del Parlament la breve nota que confeccionaron, por iniciativa propia, los letrados de la cámara catalana para advertir de la obligación de los parlamentarios de velar por el cumplimiento de las resoluciones del Constitucional.

En su declaración como testigo, el vicepresidente primero de la Mesa ha afirmado que no entendió esa nota de los servicios jurídicos como una advertencia de que la hoja de ruta independentista no podía debatirse, sino como un “recordatorio” a los diputados de que ellos eran los responsables de llevar al pleno la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

En ese sentido, el diputado ha considerado que Forcadell no tenía más alternativa que permitir el debate y votación de la hoja de ruta, ya que dos grupos habían propuesto a última hora que se incluyera en el orden del día, por lo que su actuación fue acorde con la ley y el reglamento parlamentario.

El diputado de JxS ha afirmado que se sintió sorprendido cuando los dos letrados del Parlament presentaron ante la mesa la breve nota sobre la obligación de acatar las resoluciones del Constitucional, ya que, a su parecer, nadie se lo había encargado ni estaba previsto ese escrito.

En cualquier caso, el testigo ha opinado que de ese breve informe que él mismo leyó en el pleno no se desprendía ninguna advertencia de las consecuencias penales en que se podía incurrir de seguir adelante con la votación de la hoja de ruta independentista.

En el interrogatorio, la magistrada ha insistido a Corominas si Forcadell había puesto reparos en otras ocasiones a que el pleno debatiera alguna propuesta similar propuesta por la CUP, pero el diputado ha alegado que se trataba de situaciones diferentes.

Ello ha llevado al abogado de la defensa de Forcadell, ejercida por el letrado Andreu Van den Eynde, a recordar que en la cámara catalana no existen precedentes a la situación del 27 de julio porque no se había debatido nunca sobre la independencia unilateral.

Pese a tratarse de un testigo de la defensa, Corominas ha acudido a declarar hoy ante el TSJC arropado por varios diputados, entre ellos el presidente del grupo de JxS en el Parlament, Jordi Turull, así como Lluís Llach, Marta Rovira, ambos de esta formación que aglutina ERC y PDECAT, y Gabriela Serra, de la CUP.

En declaraciones a la prensa tras su declaración como testigo ante el TSJC, Corominas ha dicho que ha defendido la actuación de Forcadell en el pleno el 27 de julio porque a su parecer estuvo “dentro de la legalidad” y permitió “el ejercicio de lo que debemos hacer en el Parlamnet, que es la libertad de expresión y el derecho a iniciativa de los grupos parlamentarios”.

“Hizo todo lo que se espera de una presidenta en todos los sentidos”, ha insistido Corominas, que asegura que otros miembros de su grupo que forman parte de la Mesa habrían hecho “exactamente lo mismo” que Forcadell ante esa situación.

En opinión de Lluís Corominas, la nota de los letrados del Parlament que él mismo leyó ante los diputados se limitaba a pedir a la Mesa que hiciera “conocedor al pleno del contenido del auto del Tribunal Constitucional” en que suspendía la declaración de ruptura del 9N y todo lo que pudiera emanar de ella.

Etiquetas
stats