Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corominas (JxSí) cree que “sería poco inteligente” dar más pistas de la cuenta sobre la compra de urnas

Corominas (JxSí) cree que "sería poco inteligente" dar más pistas de la cuenta sobre la compra de urnas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del grupo parlamentario de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha afirmado que “sería poco inteligente” por parte del Govern y del Parlament que sabiendo que el Estado está usando a la policía, la Fiscalía y los juzgados para impedir el referéndum, dar más pistas de la cuenta a la hora de decir cómo lo harán, en referencia a la compra de urnas.

En una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, ha lamentado que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, no descarte que el Ejecutivo central convoque elecciones autonómicas en Catalunya y lo ve propio de una “época predemocrática”, además de considerarlo grave y jurídicamente casi imposible, en sus palabras.

Ha recordado que el objetivo es votar el 1-O y que harán todo lo que haga falta para lograrlo: “Ellos con la excusa del Estado de Derecho nos quieren impedir votar y nosotros con la razón de la democracia queremos votar”.

Al preguntársele por el nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha destacado que tiene una trayectoria que le avala y que entra en la “normalidad” que el conseller Joaquim Forn ponga a personas de su confianza.

Sobre los Mossos, ha asegurado: “No pondremos en riesgo ningún funcionario ni a los Mossos. Los Mossos deberán hacer su función y si hay referéndum deberán velar por la seguridad ese día sea correcta”.

“Los Mossos deberán hacer su trabajo como el resto de funcionarios. Si hay una ley del Parlament aprobada que dice que se hace un referéndum, lo que han de hacer es velar porque ese día la gente pueda ir a votar con normalidad”, ha aseverado.

Sobre el documental 'Las cloacas de Interior' emitido por TV3 ha considerado que la denominada 'Operación Catalunya' “es un escándalo democrático sin precedentes”, y ha añadido que a su entender es sorprendente que hasta ahora no haya actuado la Fiscalía ni se hayan reclamado responsabilidades políticas.

“Alguien debe estar prevaricando por no perseguir lo que se denunciaba” en el documental, ha afirmado, además de lamentar el simulacro de comisión en el Congreso de Diputados.

Sobre la remodelación del Govern, que ha hecho que el sea designado el presidente del grupo parlamentario al ser designado Jordi Turull conseller de la Presidencia, ha considerado que los miembros del grupo son “instrumentales” y son personas dispuestas a ocupar el lugar que haga falta para hacer el referéndum para poder ser independientes.

INVESTIGADO POR EL TSJC

Corominas ha explicado que estar investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido un debate en el Parlament es una “perversión del sistema”.

“Defendemos que la democracia está por encima de todo y que nosotros permitiremos el debate y estamos dispuestos a llegar al final incluso hasta las consecuencias personales”, ha asegurado, además de considerar que no deberían estar investigados.

Ha sentenciado que ser investigado por permitir un debate en el Parlament es de un momento determinado y de un Estado y unos tribunales “que están nerviosos y no amparan la separación de poderes”.

Etiquetas
stats