Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corominas acusa a Maza de “malbaratar” recursos y desea que acabe en un penal

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas (PDeCAT), ha acusado hoy al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de actuar “al margen de la ley y malbaratando recursos públicos”, por los policías y urbanos desplegados contra el 1-O, y en este sentido ha esperado que “acabe en un tribunal penal”.

En rueda de prensa, Corominas ha criticado que el fiscal ordene destinar guardias urbanos a custodiar urnas -como en una nave de Barcelona-, lo que ha considerado que es “malbaratar” recursos, al igual que los miles de guardias civiles y policías nacionales destinados a Cataluña, ha dicho.

“El fiscal está actuando al margen de la ley y malbaratando recursos públicos y espero que acabe en un tribunal penal”, ya que “se está escribiendo una de las páginas más negras de la historia democrática de España”, ha expresado.

Corominas ha indicado que el coste del dispositivo policial contra el 1-O “lo debería pagar Maza de su bolsillo” y ha retado al Tribunal de Cuentas a “exigirle todo el coste de los barcos (para alojar a la policía) en el puerto de Barcelona” y del “colapso” en los juzgados por citar a 700 alcaldes soberanistas.

Ha denunciado que Maza está actuando de “brazo ejecutor de la 'Operación Cataluña' y como alumno avanzado del PP”, y ha dicho que ya “verán” si se suman a la querella contra Maza anunciada hoy por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia.

De cara al domingo, ha afirmado que “no contempla” el precinto de colegios electorales porque “sería una desproporción”.

Corominas no ha querido así desvelar cómo actuarán si se impide votar en los centros y ha garantizado que la hoja de ruta se aplicará en caso de victoria del 'sí' y si acreditan una participación “adecuada” el 1 de octubre, sin fijar una cifra concreta.

El presidente de JxSí ha asegurado que en su partido (PDeCAT) y en el grupo parlamentario existe consenso en “aplicar la ley” del referéndum, que fija una declaración de independencia si gana el 'sí' en el referéndum.

El dirigente del PDeCAT ha tildado de “desafortunado” el vídeo del PP que denuncia “hispanofobia”, pues “no es el sentido mayoritario del pueblo de Cataluña”, y ha criticado que los populares quieran hacer un relato de “casi guerrilla urbana” en Cataluña, algo que “no existe”.

Etiquetas
stats