Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa usó una empresa en Caimán y cuentas en Suiza y Singapur para el blanqueo

Correa usó una empresa en Caimán y cuentas en Suiza y Singapur para el blanqueo

EFE

Madrid —

0

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, configuró una estructura integrada por una sociedad en la Islas Caimán y tres cuentas en Suiza y Singapur -una de ellas abiertas con tres millones de euros- para el blanqueo del dinero supuestamente obtenido a través del cobro de comisiones.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), fechado el pasado 4 de noviembre, en el que analiza las cuentas de Correa relacionadas con la sociedad Chelmi Ltd en la entidad Merrill Llynch, domiciliadas en las sucursales de Singapur y Suiza de la entidad.

Para el manejo de sus activos en esas tres cuentas bancarias, Correa otorgó poderes a terceras personas: el considerado número 2 de Gürtel, Pablo Crespo (que se hacía denominar Maxwell Smart -nombre del conocido como Superagente 86-), su primo Antoine Sánchez, Randall Caruso e Inés Mercedes Fierros García.

Según la Policía, “Chelmi Ltd” es una sociedad de carácter instrumental que fue constituida por orden de Correa a través del proveedor de servicios financieros “Merrill Lynch & Trust (Cayman) Ltd” y fue registrada en Islas Caimán el 2 de marzo de 2005.

Directamente vinculada a esta sociedad se crea una estructura financiera configurada por tres posiciones bancarias en Merrill Lynch -cuenta ALMENARA con dos subcuentas en dólares y euros- y Correa le otorga poderes a Caruso para dar instrucciones a la entidad para proceder a la compraventa de activos financieros.

En el análisis de riesgos realizado por la entidad se señala que el origen de los fondos de Correa son las actividades empresariales de la sociedad Special Events e inmobiliarias en Miami, en las cuales, se anota, invirtió 500 millones y obtuvo unos beneficios de 2000 millones.

La subcuenta en euros fue abierta con el ingreso de 3 millones euros transferidos el 12 de abril de 2005, desde la cuenta que la sociedad Awberry License, de la que Correa es el beneficiario económico, posee en la entidad Compañía Monegasca de Banca.

En esta subcuenta son frecuentes igualmente los traspasos con la abierta en dólares y se producen desde esta posición transferencias que tienen como beneficiarias otras cuentas de la sociedad, como es el caso de la cuenta ALMENARA 2 en la misma con el fin de compensar los saldos negativos.

Esta subcuenta también recibirá una importante cantidad de dinero de otra de las sociedades de Correa, Golden Chain Properties, concretamente una transferencia de 1 millón de euros con el fin, nuevamente, de compensar el saldo negativo.

El 18 de octubre de 2007 se procede al cierre de la cuenta transfiriendo los fondos existentes, concretamente 352.839,79 euros, a otra subcuenta en Singapur.

En cuanto a la subcuenta en dólares, esta fue abierta el 31 de mayo de 2005 a través de una transferencia de 494.412,10 dólares desde la cuenta del Banque Cial de Ginebra de la sociedad.

Destacan, tal como sucedía en la posición en euros, las transferencias a otras cuentas de la sociedad Chelmi, a una de las cuales se remiten 430.629,90 dólares, y de la que se reciben 2.160.000,00 USD.

Además de estas transferencias, en la subcuenta en dólares se anotan dos importantes salidas de fondos en 2006 de 145.000 en concepto de contrato de arras y de 208.576, vinculadas a una operación inmobiliaria de compraventa de un lote en Cartagena de Indias al una persona identificada como Gabriel Giraldo Vergara.

Otra de las sociedades a las que se remiten importantes cantidades de fondos es la mercantil Adama Holding, en la entidad Credit Foncier de Mónaco, de la que Correa es el beneficiario económico y a la que se envían 4 millones de dólares.

En esta subcuenta se contratan hasta cinco préstamos a corto plazo con el fin de compensar descubiertos en cuenta y de proceder al pago del referido inmueble en Cartagena de Indias.

Esta cuenta se cierra el 18 de octubre de 2007 mediante una transferencia de 353.576 USD a la subcuenta en Singapur, según el informe.

Etiquetas
stats