Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa afirma que las encuestas “serias” dan una amplia ventaja al candidato oficialista de Ecuador

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que las encuestas “serias” dan entre 13 y 15 puntos de ventaja en intención de voto al candidato oficialista a la presidencia del país, Lenin Moreno, frente al opositor Guillermo Lasso para las elecciones del 2 de abril.

“Todas las encuestas” otorgan a Moreno “una holgada ventaja. No hay que confiarse, pero la diferencia es importante”, dijo Correa en una entrevista con Brisa TV y Radio Amor en la provincia de Santa Elena (oeste).

El mandatario comentó que la ventaja la reflejan también las encuestas que posee la oposición, aunque sus representantes “tienen dos encuestas: las verdaderas y las que publican”.

Mencionó estudios de las firmas Perfiles de Opinión, Diagnóstico y Neo que señalan la citada diferencia en intención de voto a favor del oficialista y que, precisó, se refieren a “votos totales”, es decir, incluidos los votos en blanco y los nulos.

Si el análisis toma en cuenta solo los votos válidos, opinó Correa, la diferencia se acerca a un 17 % o 18 %, lo que representaría unos dos millones de votos.

Tanto Correa como el candidato oficialista, Lenin Moreno, han vaticinado que en la segunda vuelta de los comicios la candidatura de su movimiento, Alianza País (AP, izquierda) se impondrá a la de Lasso, del opositor movimiento CREO (centroderecha) por dos millones de votos, duplicando así la ventaja en número de sufragios obtenida en la primera vuelta.

“Y la tendencia es a subir”, señaló Correa, quien auguró un “descalabro para el voto de la derecha”.

El presidente ecuatoriano criticó, por otro lado, el “descaro total” que, a su juicio, representa una encuesta elaborada por la firma Cedatos, que otorga a Lasso ventaja de cara a la segunda vuelta.

“Es el descaro total, porque saben que están mintiendo y que tienen encuestas verdaderas en que tenemos una amplia ventaja”, apostilló.

El mandatario consideró que la oposición sabe que va “a perder las elecciones” y calificó de “crucial” la votación del 2 de abril, “no solo para la derecha ecuatoriana, sino para la derecha latinoamericana”, porque a partir de esos comicios, según él, “empieza la derrota de la restauración conservadora”.

“Están desesperados y no quieren aceptar los resultados”, agregó.

Lasso y Moreno se medirán el 2 de abril en la segunda vuelta de las elecciones, en la que buscarán suceder en la presidencia a Correa, quien dejará el poder tras gobernar Ecuador durante diez años.

Etiquetas
stats