Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa rechaza que se hable de fraude electoral “con pruebas falsas”

Correa agradece a los ecuatorianos el "privilegio" de haberles servido diez años

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy las advertencias de fraude electoral que se han difundido en ese país ante la segunda vuelta de las elecciones, en las que los ciudadanos elegirán al próximo gobernante.

“No podemos volver a permitir que se hable de fraude con pruebas falsas, sin siquiera una denuncia formal”, dijo el gobernante al intervenir en el acto institucional de apertura de las votaciones.

Pidió a los políticos que actúen con seriedad y sean “humildes en la victoria y dignos en la derrota” e invitó a rechazar “cualquier acto de violencia o intimidación que ponga en riesgo la estabilidad política y la paz social”.

Casi trece millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas para elegir, entre el oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), a su próximo gobernante.

Desde el inicio del proceso electoral sectores de oposición han advertido de que se preparaba en Ecuador un fraude, mensaje que ha sido repetido de forma reiterada por el candidato opositor de cara a las votaciones de hoy, con un llamamiento a la ciudadanía para que se concentre en las calles para defender su voto.

Para el mandatario, una “concurrencia masiva a urnas será la mejor forma de asumir la responsabilidad ineludible” de todos los ecuatorianos con el futuro del país, por lo que hizo votos para que la jornada electoral sea “una fiesta cívica en un clima de unión, alegría, paz”

“Que nuestro voto sea una canción de amor para la patria, no de odio, no de exclusión, no de revancha. Que sea también una expresión de esperanza y unidad en homenaje a las víctimas del terremoto del 16 abril (de 2016) cuyos deudos nos han dado ejemplo de firmeza y fe ante la adversidad”, comentó.

También el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, criticó los comentarios acerca de planes de fraude y recordó que los delegados de las formaciones políticas han sido invitados a estar en las 41.000 juntas receptoras del voto (mesas electorales) para supervisar el proceso.

“Es la ciudadanía la que cuenta los votos y los actores que de forma repetitiva han hablado de un supuesto fraude no lo hacen contra nosotros, sino contra los propios ecuatorianos que forman parte de las 41.000 juntas receptoras del voto”, dijo.

Los centros de votación abrieron hoy a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y recibirán a los votantes hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), momento en que comenzará el escrutinio y se podrán difundir los resultados de sondeos a boca de urna.

El CNE tiene previsto ofrecer los primeros resultados hacia las 20.00 horas (1.00 GMT).

Etiquetas
stats