eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Correos rechazó "por falta de tiempo" repartir 5,5 millones de sobres informativos del 9N

Devolvió los folletos de Girona y Platja d'Aro "por ser políticos"

- PUBLICIDAD -
Correos rechazó "por falta de tiempo" repartir 5,5 millones de sobres informativos del 9N

Correos comunicó el pasado viernes a la Generalitat que no podía repartir 5,5 millones de sobres con información del proceso del 9N por considerar que no tenían tiempo suficiente para poder distribuirlos, han informado fuentes del servicio público a Europa Press.

El motivo de la negativa fue que en Catalunya "se reparten diariamente 3,5 millones de envíos", con lo que consideraron que no les daba tiempo a incluir 5,5 millones de sobres con el personal del que disponen.

Así se lo hicieron saber, después de que el jueves la Generalitat consultara a Correos si podían encargarse del buzoneo y, en caso afirmativo, a qué coste.

La Generalitat pensaba utilizar sobres cerrados personalizados, por los que se paga una tarifa superior y se consideran como cartas de particulares, según el servicio público de mensajería.

Este extremo implica que Correos no puede saber qué contiene el sobre cerrado, no así las promociones y propagandas que pagan tarifas inferiores pero que, vayan o no personalizadas, pueden ser abiertas por el servicio de reparto para consultar su contenido.

DEVOLUCIONES EN GIRONA

Así ha sucedido en el caso de Girona, donde el Ayuntamiento contrató los servicios de Correos para repartir la información del 9N y que, como utilizaron sobres no personalizados contratando una tarifa menor, desde la mensajería pública se comprobó el contenido descubriendo que era político.

"Somos un servicio público que debe mantenerse neutral por lo que, en caso de que se envíe propaganda política, es nuestra obligación seguir un protocolo", han insistido las mismas fuentes, que han recalcado que no se trata de un caso de discriminación.

Este protocolo implica que deben ser los servicios jurídicos de Correos quienes diriman si vulnera o no la neutralidad del servicio público, "porque Correos no solo tiene como cliente a quien envía el paquete, sino también a quien lo recibe", han recordado.

Además, han reconocido su error a la hora de aceptarlos en las oficinas gerundenses entregadas, ya que los grandes clientes deben hacerlo de forma centralizada en el Centro de Tratamiento Postal que hay en varias poblaciones del Estado, entre las que se cuenta Girona, donde están esos servicios jurídicos.

En este caso, el protocolo es de obligado cumplimiento y Correos devolvió los sobres y reembolsó el dinero, porque si cumplían con ese trámite "no podían repartir los sobres antes del 7 de noviembre", fecha fijada por el Ayuntamiento para hacer la entrega.

Además, como no tiene remitente sino que el cliente que las envía elige una zona de reparto, "no es un producto prioritario" y los carteros deben esperar a llevar correo ordinario --que paga una tarifa superior-- para acceder a la zona de entrega, lo que pondría en riesgo llegar a tiempo a la entrega acordada.

En el caso de Platja d'Aro, ERC, CiU y la ANC de Castell-Platja d'Aro, entregaron en una oficina folletos sin sobre, por lo que debían seguir el mismo trámite, motivo por el que también fueron devueltos.

La sección local de la ANC, ERC y CiU habían contratado el pasado viernes el reparto de 1.500 hojas, donde se informaba de que este domingo habrá un autocar para acudir a votar a la única mesa electoral que habrá, en el instituto Ridaura.

En el caso de Girona, el gobierno de CiU en el Ayuntamiento había contratado también el pasado viernes la distribución de más de 50.000 hojas informativas sobre el 9N.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha