Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corrupción, amnistía fiscal y pensiones, ejes de la última sesión de control

Corrupción, amnistía fiscal y pensiones, ejes de la última sesión de control

EFE

Madrid —

0

La corrupción que afecta al PP, el futuro de las pensiones y la amnistía fiscal centrarán las preguntas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que puede ser la última sesión de control al Ejecutivo antes del parón del mes de agosto en el Congreso.

Pese a los últimos pasos que se han dado en las últimas semanas en el proceso independentista en Cataluña, ningún partido de la oposición ha formulado preguntas al Gobierno sobre el desafío soberanista.

Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, pedirá a Rajoy que aclare qué decisiones piensa adoptar después de que el Congreso haya reprobado a dos de sus ministros y el Tribunal Constitucional haya anulado la amnistía fiscal impulsada por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se interesará por la reciente Ley de Autónomos y por la previsión para que los pensionistas puedan cobrar su pensión y a la vez trabajar por cuenta propia.

Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará al presidente del Gobierno sobre el coste que, a su juicio, supone la corrupción del PP.

Iglesias se dirigirá a Rajoy para que el presidente explique “si ha contabilizado su Ejecutivo cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido”.

Como es habitual, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también responderá a preguntas de la oposición.

Adriana Lastra, del PSOE, preguntará a Sáenz de Santamaría qué posición en materia de refugiados trasladó al secretario de Estado de la Santa Sede en su último entrevista.

No será la única pregunta sobre la crisis de los refugiados que tendrá que responder Sáenz de Santamaría.

El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá, preguntará a la vicepresidenta si cree que ha fracasado en sus funciones de coordinación del grupo interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo.

Además de la pregunta de Pablo Iglesias a Rajoy, Unidos Podemos formulará otras tres preguntas al Gobierno en esta última sesión de control.

Una de ellas la de la portavoz adjunta, Ione Belarra, quien quiere que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explique qué ha hecho el Gobierno para prevenir grandes incendios forestales, como el de Doñana.

Por su parte, el diputado David Carracedo le preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en qué situación se encuentra la tramitación de indulto para “la bebé robada” Ascensión Rodríguez López, condenada por injurias y calumnias “a una monja que estuvo involucrada en su adopción”.

También, la responsable de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón, preguntará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “qué planes tiene el Instituto de la Mujer para la Biblioteca de Mujeres”.

En clave de empleo, Toni Roldán, de Ciudadanos, se interesará por el cheque-formación acordado entre el Gobierno y su partido, mientras que la socialista Rocío de Frutos lo hará sobre planes de empleo de calidad para los jóvenes.

Cláusulas suelo, dependencia y viviendas para los jóvenes son otras de las preguntas que se han formulado al Gobierno.

Por último, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, deberá responder a una pregunta del PNV sobre las penas de 50 años de prisión solicitadas por la Fiscalía para siete de los ocho jóvenes de Alsasua acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas.

Etiquetas
stats